Skip to main content

Apple prepara una nueva funcionalidad que estará disponible en los iPhone en iOS 18: un bloqueador de distracciones (distraction control). Con un solo toque, el usuario podrá eliminar secciones enteras de una página web directamente desde Safari, el navegador por defecto en los dispositivos de la compañía. Esta función, que quedó eclipsada por Apple Intelligence en la presentación del nuevo sistema operativo, ha sido aplaudida por los usuarios en redes sociales. Pero podría afectar al sustento de los medios de comunicación que viven de la publicidad programática.

El modelo publicitario, en riesgo

Esta característica tiene infinitas posibilidades, ya que se podrá usar para bloquear popups emergentes, eliminar fotografías que ocupan gran parte de la página, e incluso ¿bloquear la publicidad? Aquí es donde viene la controversia, ya que muchos medios de comunicación y páginas web viven de vender anuncios. Ante esta posibilidad, fuentes de Apple dicen que la funcionalidad no sirve para bloquear permanentemente partes de la web que se actualizan constantemente, como es el caso de la publicidad programática. En Paréntesis MEDia, en cambio, ya hemos comprobado que sí funciona para eliminar la publicidad durante el tiempo suficiente como para leer el artículo. Cuando se cambia de post se tiene que volver a activar.

Los medios online ya han experimentado recientemente algunos cambios en el tráfico como consecuencia de las actualizaciones del algoritmo de Google, así como las reglas para posicionar contenido en Google Discover. Por no hablar de la lucha constante para intentar monetizar el contenido que usan las empresas de IA generativa para entrenar sus modelos. Este golpe, propiciado por uno de los navegadores más utilizados en búsquedas online, podría impactar de lleno en la línea de flotación de muchas páginas web y proveedores de noticias.

iOS 18 llegará en septiembre y los últimos modelos de iPhone podrán descargar la actualización. El tiempo dirá si esta nueva funcionalidad impacta o no en la principal fuente de ingresos de los medios de comunicación.

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.