La empresa propietaria de Facebook e Instagram también ha llegado a acuerdos con IBM y Oracle, y cederá su modelo a la administración estadounidense
Todos los avances tecnológicos acaban, más pronto que tarde, usándose para la guerra. Algunos, como el internet primitivo (ARPANET), tuvieron su origen en el ámbito militar. En este sentido, Meta ha puesto a disposición de las agencias gubernamentales de Estados Unidos y de sus contratistas su modelo de lenguaje Llama –su IA de código abierto– para aplicaciones de seguridad nacional. Esta iniciativa se produce en un momento en que la carrera global por el dominio de la IA se intensifica, y todavía queda pendiente de establecer un estándar ético y democrático en el uso de estas tecnologías.
El modelo Llama, que hasta ahora ha sido utilizado por investigadores y desarrolladores de múltiples industrias (y universidades), se integrará en proyectos de defensa a través de acuerdos con empresas como Oracle, Scale AI y Lockheed Martin, entre otras. Oracle, por ejemplo, ya utiliza el modelo de Meta para analizar documentos de mantenimiento de aeronaves, permitiendo a los técnicos diagnosticar problemas con mayor rapidez y optimizar así los tiempos de reparación en equipos cruciales para la defensa. Por otro lado, Scale AI ha adaptado el modelo para ayudar a planificar operaciones y detectar vulnerabilidades de adversarios, aspectos fundamentales en misiones de seguridad nacional.
Además de sus aplicaciones directas en este ámbito, Llama se desplegará en plataformas en la nube de Amazon Web Services y Microsoft Azure. IBM, por su parte, también está involucrada en su implementación a través de su solución watsonx en centros de datos administrados directamente por agencias de seguridad nacional. Meta considera que se está usando su modelo de manera «responsable y ética», pero este movimiento no deja de provocar ciertos recelos en el panorama internacional.
Para Meta, este movimiento tiene un trasfondo estratégico. Desde su perspectiva, la adopción de IA de código abierto por parte de Estados Unidos no solo «impulsa la innovación y reduce costes» en aplicaciones nacionales y de defensa, sino que refuerza la capacidad del país de contrarrestar el avance de competidores internacionales, especialmente China, en el desarrollo de sus propios modelos de IA de código abierto. En este sentido, Meta parece abogar por unos estándares globales en IA que estén enraizados en los «principios democráticos que Estados Unidos defiende junto a sus aliados». Para ello, citan la Declaración política sobre uso responsable de la IA en el sector militar.
Más allá del ámbito militar
Los planes de expansión de la compañía no se limitan únicamente a la seguridad nacional. Empresas como Deloitte ya están aplicando Llama en colaboración con agencias gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro para optimizar servicios públicos en áreas como educación, energía y desarrollo empresarial. Estos usos de la IA de Meta permiten que los gobiernos mejoren la «eficiencia operativa» y ofrezcan un mejor servicio a la ciudadanía, en palabras de la compañía. Del mismo modo, Meta colabora con el Departamento de Estado y con la UNESCO para abordar desafíos sociales y humanitarios, incluyendo la traducción de idiomas menos accesibles y el desarrollo de infraestructuras digitales seguras.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.