La investigadora Sílvia Majó-Vázquez ha llevado a cabo un estudio sobre la dieta informativa en la población española
¿Vivimos en un espacio donde los algoritmos marcan todo lo que consumimos? Sí y no, todo depende del país. En Europa, la búsqueda directa de noticias es la principal puerta de entrada en los países nórdicos. Esto no ocurre de la misma forma en el Mediterráneo, donde «el algoritmo rige el consumo de noticias», según explica Sílvia Majó-Vázquez, investigadora de la Universidad Libre de Ámsterdam en una jornada organizada por la Càtedra Futurs de la Comunicació de la UPF. Según un estudio que ha seguido la actividad online de 700 usuarios españoles, las redes sociales, Google y las aplicaciones de mensajería fomentan el consumo de contenidos afines ideológicamente al usuario.
Esto es fundamental para entender el fenómeno de la polarización política. Estas cámaras de eco (o burbujas informativas) «son espacios que eliminan los contenidos que no nos gustan, lo que reduce nuestra percepción de lo que ocurre en el mundo». En esta línea, los ciudadanos en democracia deberían tener «ventanas informativas diversas que reflejen diferentes puntos de vista porque ayudan a despolarizar«.
Cuando se trata de investigar la diversidad en las dietas informativas, hay muchas dimensiones: fuentes de noticias que se visitan, número de noticias que se miran en cada fuente de información, fuentes que se citan en las noticias… y la diversidad ideológica (línea editorial que la población considera que tienen las fuentes).
Los usuarios de derechas, los más expuestos a noticias contrarias
La investigación ha concluido que la gente consume noticias alineadas ideológicamente en las redes sociales. Es decir, «en espacios donde el algoritmo está presentando las noticias, el usuario tiene menos oportunidades de escuchar al adversario político».
En redes sociales, además, «las personas de derechas se ven más expuestas a noticias contrarias a su ideología«, mientras que las de izquierdas «son más propensas a encontrar noticias más parecidas a sus posiciones ideológicas». En Google, también ocurre algo parecido. Esto contrasta con los datos de Estados Unidos, donde suelen ser los republicanos los menos expuestos a tesis contrarias ideológicamente.
Cuanto más utilizamos las redes sociales y buscadores como Google, los usuarios acceden a una mayor diversidad de fuentes de noticias. Pero eso no significa que se exponen a diversidad ideológica. Por tanto, esta diversidad en las fuentes de noticias no se traduce en un mejor conocimiento sobre la política.
La importancia del espacio ‘offline’
Para Majó, el espacio ‘offline’ también es muy importante y el 59% de la población dice que utiliza este espacio para obtener noticias, en datos de 2022. Cuando ocurren grandes eventos (Covid-19, asalto al Capitolio de EEUU…), el espacio de comunicación tradicional cobra mayor relevancia.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.