Skip to main content

Kevin Merida, director ejecutivo del Los Angeles Times, anunció su dimisión el pasado martes, dos años y medio después de unirse al periódico como líder de su redacción. Su salida, efectiva el viernes, representa un nuevo desafío para una redacción ya bajo presión y para el propietario del periódico, el Dr. Patrick Soon-Shiong, quien ahora debe buscar un nuevo editor principal. El Times no ha alcanzado sus metas de suscriptores digitales y necesita un impulso en ingresos para sostener el proyecto.

Merida escribió en una nota al personal: “Hoy, con el corazón encogido, anuncio que dejo The Times. He tomado la decisión, en consulta con Patrick, después de un considerable examen de conciencia sobre mi carrera en esta etapa y cómo puedo ser más valioso para la profesión que amo”. Soon-Shiong dijo que él y Merida habían acordado mutuamente que su papel como editor ejecutivo del L.A. Times concluiría esta semana.

Kevin Merida, director del Los Angeles Times, anuncia su renuncia en un momento crítico para el periódico y su propietario, Patrick Soon-Shiong.

Soon-Shiong y su familia adquirieron The Times y el San Diego Union-Tribune por 500 millones de dólares hace casi seis años. El verano pasado, vendieron el periódico de San Diego a un afiliado de MediaNews Group, propiedad de la controvertida firma de inversión de Nueva York Alden Global Capital. El martes, Soon-Shiong reafirmó su compromiso con la organización de noticias de L.A.

Las tensiones entre Soon-Shiong y Merida se habían desarrollado en los últimos meses, incluyendo el desempeño financiero del periódico y su fracaso en alcanzar objetivos de crecimiento de suscriptores. Merida dijo: “Tomé mi decisión basada en una serie de factores, incluyendo diferencias de opinión sobre el papel de un editor ejecutivo, cómo se debe practicar el periodismo y la estrategia a futuro”.

Durante su mandato, Merida reorganizó la redacción y creó un exitoso equipo de Fast Break. Bajo su liderazgo, The Times ganó tres premios Pulitzer, incluyendo el del año pasado por su cobertura de noticias de última hora. Sin embargo, su partida llega después de un año difícil y una ronda devastadora de despidos el verano pasado que redujo la redacción en un 13%.

La propiedad del diario ha indicado que buscará un reemplazo para Merida tanto dentro de la redacción como en otros medios.

 

Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.