Skip to main content

La plataforma X (Twitter), propiedad de Elon Musk, usará los datos que los usuarios dejan en su aplicación para entrenar Grok. El problema es que el consentimiento viene activado por defecto en todas las cuentas, lo que violaría el Reglamento General de Protección de Datos de la UE.

Según publica ‘The Guardian‘, las autoridades irlandesas y británicas ya han contactado con la compañía para recabar más información sobre este intento de conseguir el consentimiento de los usuarios sin avisarlos previamente. Además, hace unas semanas que Meta tuvo que dar marcha atrás en su intento de entrenar su IA con los datos de sus redes sociales tras el escándalo que generó entre los usuarios.

La compañía de Mark Zuckerberg envió un correo electrónico para notificar este cambio en la política de privacidad y uso de los datos, permitiendo a los usuarios ejercer su derecho a oposición. Musk, en cambio, habría incluido esta modificación por defecto y sin previo aviso.

Cómo desactivar la opción

  1. Primero debes dirigirte a la versión web de X y entrar en tu cuenta.
  2. A continuación, en la barra lateral izquierda clica en ‘Más opciones’ y entra en ‘Configuración y privaciad’.
  3. Una vez allí, dirígete a ‘Privacidad y seguridad’.
  4. En el menú desplegable, existe un apartado dedicado a ‘Grok’.
  5. Habiendo entrado en él, descubrirás que X ya ha activado esta opción por defecto y podrás desactivarla.

De momento, X solo permite desactivarlo en la versión web y no en la móvil, lo que también dificulta el derecho a oposición de los usuarios. Serán las autoridades las que, tras comprobar si esta medida incumple el RGPD, podrán imponer sanciones y exigir a la compañía de Musk que revierta la situación y desactive esta opción por defecto.

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.