Si has publicado tu rostro en Internet es probable de que tus datos biométricos estén en la base de datos de Clearview, una empresa que comercializa un sistema que se podría considerar de vigilancia masiva. Esta empresa estadounidense ha recibido una multa de 30,5 millones de euros de la autoridad de protección de datos de los Países Bajos (AP), que les acusa de violar el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea. La empresa estadounidense, conocida por su software de reconocimiento facial, ha sido sancionada por supuestamente recopilar imágenes de ciudadanos neerlandeses sin el consentimiento de los usuarios.
A pesar de las alegaciones de Clearview, que sostiene que no opera en la UE y que por tanto no está sujeta a su reglamento, la AP está explorando la posibilidad de hacer responsables a los directores de la empresa a título personal por las infracciones. Las autoridades neerlandesas también les han advertido de que, si no cesan las infracciones, podrían elevar la cuantía con 5 millones de euros adicionales. Las multas de este estilo por violación del reglamento de protección de datos pueden llegar al 4% de la facturación global de la empresa.
La acusación
Según las autoridades, Clearview AI habría creado una base de datos ilegal con miles de millones de fotografías de rostros, incluidos los de algunos ciudadanos neerlandeses, sin autorización ni conocimiento de los afectados. Esto viola el reglamento de la UE, que establece estrictas normas que deben seguir todas las empresas para proteger los datos sensibles de la ciudadanía. La multa impuesta a Clearview AI puede parecer alta, pero en realidad refleja la seriedad con la que las autoridades europeas abordan este tipo de violaciones de la privacidad. Además de la multa, la AP ha ordenado a Clearview el cese de las actividades que infringen el reglamento y ha advertido de que las organizaciones neerlandesas que utilicen sus servicios pueden esperar elevadas sanciones.
¿A qué se dedica la empresa?
Clearview AI es una empresa estadounidense que se dedica al desarrollo y comercialización de tecnología de reconocimiento facial. Su principal actividad consiste en recopilar imágenes de rostros de internet sin el consentimiento de los usuarios y crear una base de datos biométricos para vender esta información a gobiernos, fuerzas de seguridad y grupos de poder económicos y políticos. El documental de France 24 «Vos visages sont à nous» (emitido en RTVE como «Tu cara es nuestra»), aborda a través de una exhaustiva investigación los entresijos de esta empresa americana.
Toda revolución necesita sus cronistas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.