La consultora en SEO para medios y estrategia digital nos explica las tendencias de 2025 y probamos Pro Rata AI, un buscador potenciado con IA
Clara Soteras es consultora en SEO para medios y estratega digital, y actualmente ejerce como Jefa de Innovación y Estrategia Digital en la Asociación de Medios de Información y Comunicación (AMIC). Además, imparte formación en la Universidad Autónoma de Barcelona y en otras escuelas de negocios, participa como juez en premios internacionales de búsqueda y colabora en la evaluación del código de buenas prácticas de la AI Act en la Comisión Europea.
En un contexto donde el periodismo y la comunicación digital viven constantes transformaciones provocadas por nuevas tecnologías, surge una pregunta: ¿significará la IA el fin del SEO o, por el contrario, le abrirá nuevas oportunidades de evolución? Para abordar este y otros temas, hemos hablado con Soteras, quien nos ofrece una visión muy clara sobre los retos y las posibilidades que se presentan para los medios de comunicación de cara a 2025.
¿Puede la IA «matar» el SEO?
Uno de los primeros puntos abordados en la entrevista la gira en torno a la influencia de la IA en el posicionamiento orgánico. Según Soteras, el SEO ha sobrevivido a numerosos cambios a lo largo de los años. Cada cambio de algoritmo de Google se presentaba como una amenaza, pero la realidad es que el SEO se ha ido adaptando a cada nuevo escenario.
«El SEO no morirá, simplemente cambiará y nos tendremos que adaptar».
El papel de quienes se dedican al SEO será ajustarse a los continuos cambios de los algoritmos y a las necesidades de la audiencia, tal y como han venido haciendo hasta ahora.
Nuevas formas de búsqueda y los desafíos de los medios
Además de Google, cada vez más usuarios, especialmente los más jóvenes, recurren a redes sociales como TikTok o Instagram para buscar recetas, recomendaciones o productos de moda. Por otro lado, aparecen sistemas de búsqueda basados en IA como ChatGPT Search y Perplexity.
El gran interrogante para los medios es cómo monetizar cuando la respuesta se muestra inmediatamente en la plataforma de IA sin necesidad de que el usuario visite la web del creador. Existen acuerdos de exclusividad con grandes grupos de prensa (como el firmado entre OpenAI y el grupo Prisa), pero esto deja en el aire la participación de los medios más pequeños.
«¿Qué pasa con los medios locales o más pequeños? ¿Cómo van a lograr hacerse un hueco, si no tienen acuerdos con las grandes tecnológicas?»
Pro Rata AI: una alternativa más transparente
En la entrevista, hemos realizado con Clara Soteras una demostración de Pro Rata AI, una herramienta en fase beta que busca ofrecer transparencia a los editores mostrando, de forma explícita, qué porcentaje de cada resultado proviene de cada fuente.
A diferencia de Perplexity u otras IAs conversacionales, Pro Rata AI indica el porcentaje de texto o información que ha tomado de cada publicación. De este modo, otorga a los usuarios la posibilidad de saber cuáles son las fuentes principales y, además, abre la puerta a un futuro reparto más justo de los ingresos.
Aunque esta plataforma todavía está en pruebas y principalmente disponible en inglés, sus desarrolladores pretenden lanzarla en más idiomas (incluyendo el español) a finales de año.
Diversificación, la clave para 2025
La conclusión de Clara Soteras se centra en la diversificación: tanto en las fuentes de ingresos como en la diversidad de formatos de contenido que se ofrecen a la audiencia. El consumo ha cambiado: hay generaciones que consultan primero TikTok para ver reseñas o recetas; otras, en cambio, siguen recurriendo a Google cuando necesitan información más profunda. De igual forma, redes como Twitter han reducido de forma notable el tráfico que aportan a los medios.
«Si queremos llegar a nuevas audiencias, tenemos que estar donde están ellos y ofrecerles el producto que buscan».
Las posibilidades van más allá de la propia publicidad en la web: eventos, formación, newsletters y bundles son nuevas fórmulas con las que muchos medios han encontrado vías de financiación. También, Clara Soteras recuerda la importancia de generar marca y especialización temática para destacar en los buscadores y en cualquier plataforma de IA que cite fuentes.
Un futuro de adaptación y oportunidades
La entrevista con Clara Soteras deja entrever un futuro en el que la IA formará parte natural de las estrategias de los medios, tanto en la producción de contenidos como en la monetización. No obstante, esta adopción exige una visión realista: los medios pequeños se enfrentan al reto de no ser excluidos de los grandes acuerdos con las tecnológicas.
«Por lo tanto, tanto medios grandes como medios pequeños, mi recomendación sería hacer marca».
La buena noticia es que la innovación no tiene por qué ser exclusiva de los grandes conglomerados. Herramientas como Pro Rata AI muestran que puede haber un reparto más transparente del valor generado. Mientras tanto, Google sigue siendo el principal origen de búsquedas, aunque ya no monopoliza todos los usos, y es imprescindible considerar la autoridad de marca y la diversificación de formatos como pilares para alcanzar o mantener la relevancia online.
«La clave en este 2025 va a ser la diversificación. Tanto de fuentes de monetización como de formatos y productos, porque la audiencia es diferente».
Para los medios, se abre una etapa llena de desafíos, pero también de grandes oportunidades si se asume la necesidad de adaptarse, innovar y diversificar.
La experiencia de Clara Soteras, sumada a su visión estratégica, la convierte en una figura de referencia para quienes buscan potenciar su SEO. Su trabajo evidencia el valor de integrar el SEO en los procesos de creación de contenido y en la planificación de negocio de cualquier medio. Su trayectoria es un claro ejemplo de cómo la adaptación constante y el conocimiento especializado pueden abrir caminos de transformación y crecimiento en la era digital.