Sora en japonés significa cielo. Sora es también el nombre con el que Open AI ha bautizado a la tecnología que permite crear vídeos a partir de texto. La calidad del producto ha sorprendido a todo el mundo. Nadie esperaba llegar a este punto tan pronto y convierte el 15 de febrero de 2024 en un momento en el que nuevamente hemos tocado el cielo de la inteligencia artificial generativa. Un momento mágico sólo comparable con el 30 de noviembre de 2022 en el que se presentó Chat GPT.
Además todo parece indicar que esté no será el último «momentum» del año que acaba de empezar.
A partir de aquí reaparecerán las voces preocupadas de quienes piensan que se ha ido demasiado lejos. Probablemente ahorraríamos mucha energía, que podríamos emplear en actividades más creativas, si aceptamos que a lo largo de la historia cualquier proceso que se podía automatizar finalmente se ha automatizado a pesar de las resistencias.
Y para protegernos tenemos el código penal. Quién se apropie de una cara, una voz, un texto o una obra original debe ser penalizado como el que falsifica billetes de banco o roba en una tienda.
Por lo demás, IA a tope, empezando la creatividad desde un escalón más alto, más cerca del cielo.