Skip to main content

En una emocionante final de la Eurocopa 2024, España se coronó campeona tras vencer a Inglaterra por 2-1, confirmando así la predicción realizada por la IA de Opta y ChatGPT. El partido, disputado en el Estadio Olímpico de Berlín, marcó la cuarta victoria de España en la historia del torneo, consolidando su estatus como una de las selecciones más exitosas de Europa.

Antes del partido, las opiniones estaban divididas entre los aficionados y expertos. Pero dos tecnologías habían previsto el combate entre Inglaterra y España e incluso el resultado final con gran exactitud. El modelo de la empresa de análisis deportivo Opta había otorgado a España un 55,28% de probabilidades de ganar frente al 44,72% de Inglaterra, una predicción hecha el 12 de julio, dos días antes de la final.

Matías S. Zavia ganó una airfryer con ChatGPT

Pero lo más sorprendente fue la porra que generó ChatGPT antes de comenzar el torneo, el 10 de junio. El podcaster de ‘Monos estocásticos’ Matías S. Zavia utilizó el popular chatbot para rellenar la porra del trabajo, anticipando los resultados de las diferentes fases de grupos y prediciendo que España e Inglaterra se efrentarían en la final, e incluso que el resultado sería de 2-1, un pronóstico que se cumplió al pie de la letra. Zavia compartió su predicción en Twitter, donde muchos seguidores se mostraron escépticos, pero el resultado final del partido confirmó que GPT-4o estaba en lo cierto y le hizo ganar la apuesta.

Matías explica cómo le pasó las capturas y fue el chatbot quien directamente completó todos los resultados, sin más intromisión por parte del podcaster. En la fase de grupos, la predicción falló en algunos casos pero acertó en otros. Y en las semifinales y la final lo bordó. Ahora, gracias al desempeño de ChatGPT podrá cocinar sin aceite, ya que el premio era una airfryer.

De Paul el pulpo a Opta y ChatGPT

Una curiosidad interesante sobre los eventos deportivos es cómo ha evolucionado el mundo de las predicciones. Hasta hace unos años, se empleaban métodos inusuales para averiguar los resultados de los partidos, y varios animales se hicieron famosos por su desempeño en este campo.

El pulpo Paul ganó fama en el Mundial de 2010, acertando 12 de 14 partidos, incluyendo la final, al elegir entre dos cajas de comida con banderas de los equipos. Achilles, un gato sordo del Museo del Hermitage, predijo con éxito varios resultados en la Copa Mundial de 2018. Nelly el Elefante acertó también varios resultados en la Eurocopa 2012 pateando una pelota hacia la bandera del equipo ganador, y Shaheen el camello hizo predicciones durante la Copa Mundial de 2014 seleccionando entre banderas de los equipos.

Desde la irrupción de la IA generativa, algunos métodos de predicción y cálculo deportivos habituales han quedado atrás. Ahora, la IA puede proporcionar predicciones detalladas y precisas. El problema es que no se sabe muy bien por qué unas veces acierta y otras no. Algunos usuarios se quejaban a Zavia de que también habían consultado a ChatGPT pero que no había acertado. Seguramente la clave estaría en los datos proporcionados al chatbot y el prompt.

Toda revolución necesita sus cronistas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.