Probablemente, lleves semanas usando ChatGPT sin haberte dado cuenta de una funcionalidad escondida que podría convertirse en tu nuevo mejor amigo.
Para nadie es un secreto que la competencia entre inteligencias artificiales está más fuerte que nunca. Por ello, OpenAI ha dado un paso más en la evolución de su chatbot icónico, convirtiéndose en una tecnología mucho más que una IA generativa y ahora asistiendo a sus usuarios en una de las cosas que más les cuesta: Organizarse.
La empresa estadounidense lanzó hace tan solo unas semanas «Tasks», una función diseñada para gestionar y automatizar actividades diarias. Actualmente en fase beta, esta herramienta está disponible para los usuarios de las versiones Plus, Team y Pro, y promete hacer que la organización personal sea más sencilla e inteligente.
¿Cómo funciona «Tasks»?
Con esta nueva funcionalidad, los usuarios pueden programar recordatorios y solicitudes recurrentes de manera intuitiva. Desde tareas simples como:
- «Recuérdame comprar comida para mi perro»,
- «Notifica cuando mi pasaporte esté a seis meses de vencer»,
- «Avísame cuando falten 30, 15 y 5 minutos para mi reunión»
hasta automatizaciones más complejas como:
- «Cada sábado, genera un itinerario de fin de semana basado en mi ubicación y el clima»
- «Resúmeme las noticias más relevantes sobre IA cada mañana a las 8».
«Tasks» permite que estos recordatorios se sincronicen con las plataformas donde el usuario tenga activadas las notificaciones, ofreciendo así una gestión del tiempo más eficiente.
¿Cómo activar esta función en ChatGPT?
Para comenzar a utilizar «Tasks», sigue estos pasos:
- En el menú donde seleccionas el modelo, elige «GPT-4o with scheduled tasks».
- Especifica claramente las tareas que deseas programar.
- Asegúrate de activar las notificaciones en tu dispositivo para recibir los recordatorios en tiempo y forma.
Una de las características más innovadoras de esta herramienta es que permite que ChatGPT navegue por la web en momentos programados para ejecutar ciertas solicitudes, como verificar mensualmente la disponibilidad de boletos para conciertos. Sin embargo, OpenAI ha implementado restricciones para evitar que la IA realice búsquedas continuas en segundo plano o compras automáticas, manteniendo un enfoque controlado y seguro.
Today we’re rolling out a beta version of tasks—a new way to ask ChatGPT to do things for you at a future time.
Whether it’s one-time reminders or recurring actions, tell ChatGPT what you need and when, and it will automatically take care of it. pic.twitter.com/7lgvsPehHv
— OpenAI (@OpenAI) January 14, 2025
Un primer paso hacia los asistentes autónomos
El lanzamiento de «Tasks» es un gran avance en la creación de aplicaciones más proactivas para la inteligencia artificial. Aunque por ahora la función tiene limitaciones, OpenAI recopilará datos durante esta fase beta para mejorar su rendimiento antes de expandirla a la aplicación móvil y a los usuarios de la versión gratuita.
Con esta actualización, ChatGPT se anticipa a las necesidades de los usuarios y ayuda a gestionar mejor su día a día. Ya sea para recordar una reunión, planificar un itinerario o simplemente asegurarse de que no olviden una tarea importante, «Tasks» convierte la inteligencia artificial en un verdadero asistente personal.