Carlos Santana llega a la entrevista fascinado todavía por los anuncios de la semana. La nueva versión GPT-4o puede cambiar radicalmente la experiencia de usuario: «Es una tecnología que todo el mundo va a querer utilizar porque es muy llamativa, es muy visual y, además, se va a lanzar de forma gratuita».
Son inevitables las comparaciones con la película ‘Her’ (2014). Santana se plantea la posibilidad de que algunos usuarios se enamoren del asistente de voz o que, al menos, tengan «una relación de confianza» con él. Y eso se basa, principalmente, por la desaparición de la latencia en la respuesta, pero también por la capacidad de entender el tono y la intención de los hablantes y su habilidad para responder de forma coherente. El youtuber también insiste en que será gracias a «la imaginación de los usuarios» que, cuando lo prueben «van a encontrar muchas utilidades» que ni siquiera se habían planteado en OpenAI.
En el terreno de la regulación, Santana cree que «es importante tener un marco de control», pero quizá la UE se haya precipitado con su legislación: «No sé si los que están a cargo a nivel político y los técnicos están teniendo todos los criterios en cuenta». Para el ‘streamer’, su actuación ha sido como «poner un el freno sobre un coche que no tenemos porque en Europa todavía no tenemos una innovación potente, sino que queremos regular lo que nos viene de fuera».
Toda revolución necesita sus cronistas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.