Carlos Pallotti es especialista en desarrollo tecnológico y exsecretario de Economía del gobierno argentino, un referente en tecnología e innovación en América Latina. También es un destacado profesional en la implementación de soluciones digitales para gobiernos, instituciones y empresas.
¿Qué está ocurriendo en América Latina o en Argentina en términos de regular o avanzar en IA?
Lo que ha pasado es que en varios países han aparecido proyectos de ley, de legisladores o de especialistas con respecto a regular la inteligencia artificial. En Argentina en particular ya hay 14 proyectos de ley presentados. De hecho se ha creado una comisión en el ámbito de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se ha tratado de escuchar a casi todos los actores del sector para hablar sobre inteligencia artificial, tanto del ámbito de la sociología, de la filosofía, de los servicios públicos, como del ámbito tecnológico.
Yo te diría que las grandes divisiones son las mismas que vos podés ver en Europa, a través de la comunidad económica europea, o Estados Unidos o China. Una Europa mucho más regulatoria, con mucho más precaución en necesidad de hacer determinado tipo de controles.
En nuestros países se está debatiendo lo mismo. Yo creería que en Argentina no va a haber un marco regulatorio en lo inmediato, es muy controversial. Tampoco se sabe exactamente, y lo pueden ustedes comprobar en la comunidad europea, que tampoco se puede regular tanto, porque no hay tan forma de hacer la gestión de la policía después para regular, digamos, ¿no? Cómo regular algo que es intangible, ¿no?
Bajemos al terreno de la empresa, más concretamente la PYME. ¿Cómo está asumiendo el tema de la inteligencia artificial?
La PYME tecnológica, ninguna duda, incorporándola o de alguna manera desarrollando, en Argentina, por suerte, tenemos empresas que están desarrollando mucha inteligencia artificial, y eso para ellos es una nueva oportunidad de negocio, aplicar a sus propios sistemas, o sistemas que están haciendo inteligencia artificial.
En cuanto a la PYME tradicional, la que produce bienes de todo tipo, en general todavía es reacia poder incorporar, salvo en algunos aspectos. La gran empresa desde ya, porque está casi con un mandato de hacerlo, tanto su finanza, su logística, su producción, la PYME es un poco más reacia, por ahora lo mira como algo que tiene que esperar y ver a ver cuáles son los resultados.
¿Cómo está funcionando o no funcionando la colaboración universidad-empresa?
La inteligencia artificial pone en el tapete un tema de discusión muy grande con respecto a cómo es la educación, sobre todo la educación tecnológica, es decir, cómo los docentes se allornan. Hace poco estuve en un congreso de estudiantes de ingeniería, mil estudiantes, y les pregunté quién de ellos estaban aplicando inteligencia artificial para estudiar o para algo, y el 80% levantó la mano y dijo que estaba haciendo algo de estos mil estudiantes.
Y en ese mismo congreso habría unos 50 docentes, les pregunté cuánto estaban aplicando la inteligencia artificial, y creo que la cuenta fue exactamente al revés, no habría más de 10 docentes que estuvieran aplicando inteligencia artificial.
¿Hay apoyos del gobierno para la adopción de la inteligencia artificial a nivel de ayudas a las empresas o formación?
Hay iniciativas, no necesariamente a nivel nacional, hay algunos programas a nivel nacional en México, algún programa nacional en Brasil, en Argentina hay algún programa nacional, pero todavía son muy incipientes. Algunos que ya existían lo han acoplado también para inteligencia artificial.
Hay algunos programas de incentivos, se han creado clúster de inteligencia artificial, con grupos de empresas trabajando en conjunto, empresas productoras de tecnología y usuarias de la tecnología en conjunto. Hay algunos que son bastante grandes y están funcionando. Yo creo que es algo que todavía la sociedad está adaptándose a ver cómo lo incorpora.
Yo soy auspicioso, me parece que hay mucho interés en tratar de acoplarse, incorporar lo antes posible inteligencia artificial en el mundo de los negocios.
¿Cómo está este tema en general en América Latina, las infraestructuras?
En Argentina puntualmente el tema está prácticamente resuelto, no hay problema de infraestructura grande, en principio porque hay una buena distribución de fibra óptica. Ya lo vi hace mucho tiempo, inclusive el servicio de televisión por cable fue un servicio que se hizo hace muchos años y eso generó que todo el mundo casi tenga un acceso relativamente bueno a internet.
Actualmente con el advenimiento de la comunicación satelital a un precio mucho más económico, como son los de las iniciativas de Elon Musk, de Jeff Bezos y compañía, se ha masificado y sobre todo ha podido llegar a lugares donde antes no era posible.
¿Qué oportunidades ves para Argentina si lograra o si está logrando posicionarse como un actor importante en el desarrollo de la inteligencia artificial?
Nosotros tenemos una serie de compañías que están siendo nuestros champions en esto, es decir, algunos de ellos ya los tienen ustedes conocidos, como Glovo, que está instalado en España y en toda Europa, es una de las grandes compañías del mundo, como despegar un portal de venta de pasaje, mercado libre, que es el gran proveedor de comercio electrónico en toda América Latina, con mucho peso, Ovala, Tienda Nube, o sea, hay una cantidad de empresas argentinas que son usuarias e impulsoras de la inteligencia artificial.
Como alguna vez lo hemos conversado, esto para Argentina es un negocio, y esto genera una buena oportunidad, estamos generando unos 400.000 puestos de trabajo ligados solo a la exportación de servicios de software o servicios informáticos, muchos de ellos ligados con inteligencia artificial, así que yo creo que eso va a seguir creciendo como ha crecido hasta ahora.