«¿De dónde han sacado los datos?», se pregunta Carlos Alarcón (Colombia), sobre las IA que han ido apareciendo, desde ChatGPT hasta Apple. Él es científico de datos, consultor y youtuber y nos explica el panorama que se encuentra en algunas empresas, donde intenta sensibilizar a los trabajadores sobre la privacidad y el peligro de introducir documentos internos en chatbots sin tener en cuenta la política de protección de datos.
Sobre el modelo de lenguaje en español planteado por el Gobierno de España, Alarcón se muestra escéptico y cree que no tiene sentido «cuando otras compañías [privadas] que tienen recursos lo están haciendo y nos los están entregando». Sobre la regulación europea de la IA, Alarcón cree que es un freno a la innovación: «En Colombia podemos implementar modelos de IA en educación, salud, Gobierno, mientras que en muchas partes de Europa no se permite. Y eso nos da una ventaja competitiva», explica.
Lo que supone una desventaja es que, como en Latinoamérica «no tenemos la capacidad de crear IA, nuestros datos van directamente hacia las compañías de las cuales consumimos IA». «Los países que puedan ofrecer servicios de IA van a tener un crecimiento exponencial y esto va aumentar la brecha de desigualdad económica y educación«, defiende Alarcón sobre la situación actual.
Dream Machine
Sobre el lanzamiento de Dream Machine, Alarcón explica que «era un golpe que nadie esperaba», especialmente por «los buenos resultados» que ha dado la herramienta tras su escalado. Preguntado por las capacidades a las que llegará esta tecnología en el futuro, el consultor se muestra muy optimista: «Para mí, lo que estamos viendo hoy con el vídeo, en cuatro años vamos a poder generar una película fácilmente».
Para Alarcón esta situación es similar a lo que ocurrió con las herramientas de generación de imágenes con IA que, desde 2020 hasta hoy ha pasado de «poder generar un garabato que medio se parecía a un aguacate» a la situación actual de «no poder diferenciar cuando una imagen es real o ha sido generada».
Open AI y el «Juego de Tronos» de la IA
En la entrevista también se ha repasado la situación actual de la compañía de Sam Altman, que no ha logrado lanzar su asistente de voz avanzado y su modelo GPT-4o ha sido superada por Claude recientemente. Para el youtuber, si OpenAI se espera al año que viene para sacar GPT-5, «tendremos un ganador indiscutible en este ‘Juego de Tronos’, al menos durante este año». Anthropic no solo ha lanzado «un modelo mejor», sino que también «tienen un ‘User Experience’ muy bueno con el que puedes interactuar y ver lo que generas en la parte derecha». Esto es posible gracias a ‘Artifacts’, una funcionalidad que han incorporado en la versión Sonnet 3.5.
En cuanto a la forma en la que OpenAI presenta novedades y tarda meses en entregarlas a los usuarios, Alarcón cree que, al final, «todo se queda en marketing y pierden credibilidad«: «Seguro que tienen algo increíble que cuando salga nos va a volar la cabeza, pero no se trata solo anunciar, también se debe lanzar».
Toda revolución necesita sus cronistas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.