En medio de una carrera frenética por el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), un economista advierte que el entusiasmo actual por la IA ha superado la burbuja de la era puntocom de los años 90. Torsten Sløk, economista jefe de Apollo Global Management, ha señalado que «las 10 principales empresas del S&P 500 hoy están más sobrevaloradas que las 10 principales empresas durante la burbuja tecnológica a mediados de los 90». Esta advertencia llega justo cuando Nvidia, gigante de la fabricación de chips, se convirtió en la primera empresa de la industria de semiconductores en alcanzar una valoración de mercado de 2 billones de dólares, impulsada por el auge de la industria de la IA.
La semana anterior, Nvidia superó a Amazon y al Alphabet matriz de Google, para ocupar el puesto de la tercera empresa más valiosa de EE.UU. por capitalización de mercado. La empresa vio cómo sus acciones caían antes de los resultados del cuarto trimestre, ya que los inversores temían que el rally hubiera ido demasiado lejos, pero Nvidia superó las expectativas de Wall Street cuando informó que sus ingresos habían aumentado un 270% respecto al año anterior, alcanzando los 22.000 millones de dólares.
En un eco de la era puntocom, el auge de la IA lleva la valoración de empresas tecnológicas a nuevos máximos, desatando alertas entre los expertos.
«La computación acelerada y la IA generativa han alcanzado un punto de inflexión», dijo en un comunicado Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia. «La demanda está aumentando en todo el mundo entre empresas, industrias y naciones«. Sin embargo, tras los resultados de Nvidia, algunos inversores y analistas se mostraron igualmente cautelosos sobre lo que su rendimiento significa para el futuro. «Otro trimestre espectacular de Nvidia plantea la pregunta de cuánto durará su alto rendimiento», dijo Jacob Bourne, analista senior en Insider Intelligence.
Mientras tanto, un estudio de Citigroup encontró que el rally de las acciones no es necesariamente algo de lo que preocuparse. «La burbuja de la IA no está en problemas y, si acaso, el rendimiento de las ganancias sugiere que es menos una burbuja para empezar», dijo un equipo de estrategas cuantitativos en Citigroup. El grupo agregó que si una acción se impulsa más del 10% en un día de ganancias (la de Nvidia subió un 16% en su día de ganancias), entonces «esas grandes capitalizaciones con un fuerte rendimiento en ganancias continúan teniendo un muy buen desempeño durante los próximos tres meses».
Incluso los robots se suscriben a P:M: Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.