Skip to main content

Apple se ve obligada a suspender las ventas de sus modelos Apple Watch Series 9 y Ultra 2 en Estados Unidos a partir del 21 de diciembre, en cumplimiento de una prohibición de importación impuesta por la Comisión de Comercio Internacional (ITC) tras una disputa de patentes con el fabricante de dispositivos médicos Masimo. Esta decisión, que se produce en medio de un período de revisión presidencial, podría tener un impacto significativo en la estrategia comercial de Apple y en el mercado de dispositivos de salud y bienestar.

Todo gira en torno a una batalla de patentes con el fabricante de dispositivos médicos Masimo sobre el sensor SpO2. A partir del 21 de diciembre, no se podrá comprar el Apple Watch Series 9 o Ultra 2 en Estados Unidos. El último día para recoger o recibir estos modelos en las tiendas minoristas de Apple es el 24 de diciembre. ¿La razón? La compañía dice que es para cumplir preventivamente con una prohibición de importación de la ITC después de una disputa de patentes con el fabricante de dispositivos médicos Masimo sobre su sensor SpO2.

La prohibición de la Comisión de Comercio Internacional solo afecta las ventas de los modelos Series 9 y Ultra 2 dentro de los Estados Unidos, y los relojes aún estarán disponibles para la venta en otros mercados.

La prohibición solo afecta a los modelos insignia Series 9 y Ultra 2. Dado que el Apple Watch SE no tiene el sensor SpO2, no se ve afectado. Los modelos anteriores del Apple Watch con el sensor de oxígeno en la sangre tampoco se verán afectados. La prohibición de la ITC también solo afecta las ventas de los modelos Series 9 y Ultra 2 dentro de los Estados Unidos, los relojes aún estarán disponibles para la venta en otros mercados.

Las disputas de patentes entre Apple y Masimo han sido problemáticas en los últimos años. Masimo es más conocido por su oxímetro de pulso. Masimo presentó dos casos separados, uno ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. en el Distrito Central de California y otro ante la ITC, alegando que Apple infringió su tecnología de oximetría de pulso. Esta prohibición de importación en particular es resultado de este último caso.

En un comunicado proporcionado tanto a 9to5Mac como a The Verge, la portavoz de Apple, Nikki Rothberg, dice que la compañía «no está de acuerdo» con la orden y está «buscando una variedad de opciones legales y técnicas para asegurarse de que el Apple Watch esté disponible para los clientes».

En este momento, no está claro si la prohibición de importación de la ITC se mantendrá. Actualmente está en proceso de revisión presidencial, y el presidente Joe Biden tendrá la oportunidad de vetar la prohibición. Los vetos presidenciales, sin embargo, son poco comunes, aunque Apple se ha beneficiado de ellos en el pasado. En 2013, el ex presidente Barack Obama vetó una prohibición de importación de la ITC sobre el iPhone 4 y ciertos modelos de iPad. Dicho esto, Biden decidió mantener otra decisión de la ITC que prohibiría la importación de Apple Watch debido a la función de EKG. El período de revisión presidencial finaliza el 25 de diciembre, por lo que tendremos que ver si las cosas cambian entre ahora y entonces.

«Si la orden se mantiene, Apple continuará tomando todas las medidas para devolver el Apple Watch Series 9 y el Apple Watch Ultra 2 a los clientes en los Estados Unidos lo antes posible», dice Rothberg. Eso probablemente incluirá una apelación ante el Tribunal Federal.

El lunes por la noche, Bloomberg informó que Apple está trabajando en cambios de software en la forma en que el Apple Watch mide y reporta la saturación de oxígeno. Apple también le dijo a Bloomberg que planea presentar una solución alternativa a la ITC.