Skip to main content

Investigadores de Apple han desvelado Keyframer, una herramienta prototipo de animación generativa impulsada por IA que permite a los usuarios añadir movimiento a imágenes 2D mediante descripciones textuales de cómo deberían ser animadas. Publicado el 8 de febrero, un documento de investigación de Apple destaca que los grandes modelos de lenguaje (LLMs) están «poco explorados» en la animación, a pesar del potencial demostrado en otros medios creativos como la escritura y la generación de imágenes. Keyframer, que utiliza GPT4 de OpenAI como modelo base, puede tomar archivos de Gráficos Vectoriales Escalables (SVG) y generar código CSS para animar la imagen basándose en una descripción textual.

Apple presenta Keyframer, una herramienta de animación generativa impulsada por IA, que promete transformar la animación de imágenes 2D mediante descripciones textuales.

Los usuarios pueden producir múltiples diseños de animación en un solo lote y ajustar propiedades como códigos de color y duraciones de animación en una ventana separada. No se necesita experiencia en codificación, ya que Keyframer convierte automáticamente estos cambios en CSS, aunque el código también es completamente editable. Esta aproximación basada en descripciones es mucho más sencilla que otras formas de animación generada por IA, que típicamente requieren varias aplicaciones diferentes y alguna experiencia en codificación.

A pesar de su potencial, Keyframer aún tiene un largo camino por recorrer. No está disponible públicamente todavía, y el estudio de usuarios dentro del documento de investigación de Apple incluyó solo a 13 personas, que solo pudieron usar dos imágenes SVG simples y preseleccionadas al experimentar con la herramienta. Apple también fue cuidadoso al mencionar sus limitaciones, especificando que Keyframer se centra en animaciones basadas en la web como secuencias de carga, visualización de datos y transiciones animadas. Por el contrario, el tipo de animación que se ve en películas y videojuegos es demasiado complejo para producirse usando solo descripciones.

Keyframer es una de varias innovaciones en IA generativa que Apple ha anunciado en los últimos meses, incluyendo Human Gaussian Splats (HUGS), que puede crear avatares humanos listos para la animación a partir de clips de video, y MGIE, un nuevo modelo de IA que puede editar imágenes usando descripciones basadas en texto.

P.M te da acceso a un mundo inteligente y sin artificios. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.