Apple ha redefinido la inteligencia artificial con un modelo de 3 mil millones de parámetros, optimizado para tareas cotidianas e integrado en sus dispositivos
Apple ha presentado su integración de IA generativa para el iPhone, iPad y Mac. Los rumores se han confirmado: se ejecutará un modelo en el dispositivo para garantizar la seguridad. Tan solo algunas funcionalidades necesitarán conectarse a la nube para responder a determinadas solicitudes. Apple también confirmó en su evento anual para desarrolladores su acuerdo con OpenAI para proveer servicios más allá de los que ofrecerán por defecto.
Entrando en detalles, la multinacional ha hecho pública la información sobre el modelo de lenguaje grande que integrarán en sus dispositivos. El núcleo de Apple Intelligence incluye dos modelos: un modelo de lenguaje de aproximadamente 3 mil millones de parámetros que funciona directamente en el dispositivo, y un modelo más grande basado en servidores, operando en la infraestructura de Apple. Estos modelos han sido ajustados para realizar tareas específicas de manera eficiente, desde la creación de textos hasta la generación de imágenes y la priorización de notificaciones.
El entrenamiento de estos modelos se realiza utilizando el marco AXLearn de Apple, que permite una escalabilidad eficiente en hardware de entrenamiento como TPUs y GPUs. El proceso incluye paralelismo de datos y modelos, así como técnicas de filtrado y curación de datos. Posteriormente, se aplican algoritmos para acabarlos de afinar, como el muestreo de rechazo y el aprendizaje por refuerzo a partir de retroalimentación humana, para mejorar la calidad y precisión del modelo.
Adaptabilidad y especialización
Una característica distintiva de Apple Intelligence es su capacidad de adaptación dinámica. Los modelos pueden especializarse en tareas específicas utilizando adaptadores, pequeños módulos de red que se integran en diversas capas del modelo preentrenado. Esto permite que el modelo mantenga su conocimiento general mientras se adapta rápidamente a las necesidades del usuario, todo ello con un uso eficiente de la memoria.
Privacidad y ética
Apple ha establecido unos principios éticos rigurosos para el desarrollo de sus modelos de inteligencia artificial, subrayando su compromiso con la privacidad. La empresa no utiliza datos personales de los usuarios para entrenar estos modelos y emplea métodos avanzados de filtrado para garantizar que la información utilizada sea de alta calidad y libre de contenido sensible o dañino.
Confusiones con ChatGPT
En la presentación, muchos espectadores se pensaron que Apple usaría ChatGPT en todo el sistema. Pero en realidad la compañía lo añadirá como una funcionalidad opcional y solo para responder a consultas que vayan más allá de las capacidades de su modelo integrado. En todo momento, el usuario deberá dar su consentimiento para que el dispositivo se conecte a los servidores de OpenAI.
En un comunicado, la propietaria de ChatGPT ha dejado claro que el acuerdo con Apple que incluye especial protección para los datos, «los servidores no almacenarán datos de los usuarios y su dirección IP quedará oculta» cuando hagan consultas a su servidor.
Toda revolución necesita sus cronistas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.