Skip to main content

La Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado que Apple debe permitir a los desarrolladores enlazar a sistemas de pago alternativos dentro de las aplicaciones de iPhone. Este fallo representa un cambio significativo en las políticas de la App Store de Apple y podría tener un impacto considerable en su modelo de negocio.

Según publica TechCrunch, los desarrolladores ahora podrán dirigir a los clientes a opciones de pago más económicas fuera de la App Store, lo que les permite eludir las comisiones de Apple. Esta decisión surge tras una larga batalla legal entre Apple y Epic Games, el creador de Fortnite, sobre la naturaleza presuntamente anticompetitiva de la App Store.

Aunque Apple ganó en gran medida su caso, ya que el juez decidió que no había incurrido en prácticas anticompetitivas, se encontró que Apple había actuado de manera anticompetitiva al prohibir a los desarrolladores informar a los usuarios sobre otros métodos de pago. Como resultado, Apple fue ordenada a permitir enlaces y otras «llamadas a la acción» que eludieran su sistema de pago.

Un fallo histórico de la Corte Suprema obliga a Apple a permitir sistemas de pago alternativos en las aplicaciones de iPhone, alterando el modelo de negocio de la App Store.

La negativa de la Corte Suprema a escuchar el caso significa que la decisión original sigue en pie. Para Apple, esto implica reconsiderar el futuro de sus reglas anti-dirección, que han sido una parte clave de su estrategia para la App Store. Por otro lado, Epic Games no ha logrado su objetivo de hacer que Apple permita la distribución de aplicaciones a través de la carga lateral o tiendas de terceros.

La decisión también llega en un momento en que Apple podría enfrentar una mayor presión para abrir iOS en Europa, en medio de intentos de regular la App Store bajo el Acta de Mercados Digitales de la UE, que entra en vigor el 7 de marzo.

Las acciones de Apple cayeron un 2,6% tras la noticia, reflejando la preocupación de los inversores sobre el impacto potencial en los ingresos de la compañía. Este fallo podría llevar a una pérdida de miles de millones en ingresos anuales para Apple si los desarrolladores logran redirigir con éxito a sus clientes para realizar compras y suscripciones a través de la web.

 

Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación. Esta es la de hoy.