El 1 de diciembre de 2023 abrimos un paréntesis en el tiempo para convertirnos en testigos y cronistas de una revolución en directo. Nacía Paréntesis.MEDia para dar fe de la eclosión de la inteligencia artificial, una tecnología que no es sólo tecnología porque puede cambiar a la Humanidad. Ni más ni menos.
Un año que ha sido como una década, o incluso algunos piensan que ha sido como un siglo, por la gran cantidad de innovaciones que ha aportado y por los cambios acelerados que redefinen nuestro presente y nuestro futuro. Y aquí estamos para ofrecer el relato de esta nueva época.
Nos esforzamos por mostrar la pluralidad de visiones sobre la IA, aunque la nuestra sea tecno-optimista. Rechazamos el catastrofismo de quienes creen que las máquinas tomarán el control y destruirán el planeta y descartamos también la visión simplista de quienes creen que la IA no nos ha aportado nada, que sólo son juguetes, y que se trata de una burbuja que pronto explotará.
Creemos que la IA debe ser ética y regulada, como cualquier otra actividad humana. Sin embargo la regulación debe ser adecuada para no perder capacidad de innovación o competitividad. Si abordamos con miedo este cambio llegaremos tarde.
Lo que ha emergido hasta ahora es la punta del iceberg, la IA ha llegado para quedarse y para impregnar todos los ámbitos económicos y sociales. No hay duda de que afectará al empleo de millones de trabajadores que deberán reciclarse profesionalmente, por lo que empieza a ser urgente ayudar a que el aterrizaje de la IA sea suave.
Paréntesis.MEDia quiere ser uno de los protagonistas de esta transformación. El importante crecimiento, mes a mes, en suscriptores y seguidores en la web y en redes sociales, nos ha sorprendido. Contamos con un público heterogéneo de España, Latinoamérica y Estados Unidos, lo que refleja el interés y la confianza por nuestros contenidos.
Estamos preparando muchas iniciativas para los próximos meses. La primera ya el próximo domingo con la aparición de un boletín semanal en catalán. Anunciamos también la creación de los “Premios (Paréntesis)”, que reconocerán la excelencia y el talento en el ámbito de la inteligencia artificial, la inmersividad, la tecnología y los medios de comunicación.
Además, pretendemos convertirnos en un hub de formación, diagnóstico y asesoramiento en el ámbito de la IA. Queremos ayudar a conectar la oferta con la demanda y promover eventos, formación educativa y también la creación de asistentes virtuales.
Y no queremos perdernos el inevitable y próximo encuentro entre la inteligencia artificial y las tecnologías inmersivas, especialmente realidad virtual y aumentada. Este maridaje promete abrir nuevas fronteras y oportunidades, y lo seguiremos de cerca con nuestra mirada curiosa e informada.
Por tanto no cerraremos el paréntesis hasta que sepamos que la inteligencia artificial se ha desarrollado en armonía, beneficiando al conjunto de la sociedad y contribuyendo a un mundo mejor. Mientras la revolución siga en marcha, nosotros seguiremos siendo sus cronistas.