Amazon SageMaker, una plataforma integral para el desarrollo y gestión de modelos de aprendizaje automático, ha dado un paso adelante al alojar el modelo Whisper de OpenAI, un avanzado sistema de reconocimiento automático del habla (ASR). Este modelo, con licencia MIT, es conocido por su alta precisión y adaptabilidad, siendo entrenado en un vasto y diverso conjunto de datos multilingües y multitarea recopilados de la web.
En un reciente artículo del blog de AWS, se explora cómo SageMaker facilita la implementación del modelo Whisper, ofreciendo dos métodos principales: utilizando el modelo PyTorch de Whisper y la implementación de Hugging Face del modelo. Además, se examinan en profundidad las opciones de inferencia de SageMaker, comparándolas en términos de velocidad, costo, tamaño de carga útil y escalabilidad.
Amazon SageMaker amplía sus capacidades con la integración del modelo Whisper, ofreciendo avanzadas opciones de inferencia en reconocimiento automático del habla.
Para alojar el modelo en SageMaker, el primer paso es guardar los artefactos del modelo, que incluyen parámetros, archivos de configuración, componentes de preprocesamiento y metadatos. Luego, se crean scripts de inferencia personalizados y se seleccionan contenedores de aprendizaje profundo (DLC) proporcionados por AWS, ya sean para PyTorch o Hugging Face.
Una vez configurados los modelos de SageMaker para PyTorch y Hugging Face, estos pueden ser desplegados y utilizados con opciones como puntos finales de inferencia en tiempo real, trabajos de transformación por lotes y puntos finales de inferencia asíncrona. Cada opción se adapta a diferentes casos de uso, equilibrando factores como la latencia y el tamaño de la carga útil.
El modelo Whisper en SageMaker abre nuevas posibilidades para aplicaciones que requieren reconocimiento de voz preciso y eficiente. Desde servicios de transcripción hasta asistentes de voz y mejoras en la accesibilidad para personas con discapacidades auditivas, las capacidades de Whisper se potencian con la infraestructura y las herramientas de SageMaker.
El ejemplo de cuaderno y código para esta solución está disponible en un repositorio de GitHub proporcionado por AWS. Este desarrollo no solo demuestra el creciente alcance de la IA en el procesamiento del lenguaje natural, sino también la flexibilidad y robustez de plataformas como Amazon SageMaker en la implementación de soluciones de IA avanzadas.
Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación. Esta es la de hoy.