Skip to main content

Se confirma el ‘matrimonio’ entre Alexa y Claude, y Amazon podría ganar mucho dinero con él

Amazon está trabajando en una importante renovación de Alexa, que estaría impulsada por Claude AI en lugar de utilizar una IA desarrollada internamente por Amazon. Esta decisión se debe principalmente a diversas dificultades técnicas y la necesidad de mejorar la velocidad de respuesta del asistente, ante la feroz competencia de Gemini Live y GPT-4o. La compañía podría obtener un beneficio sustancial de esta nueva funcionalidad, ya que se ofrecería con una suscripción mensual de unos 10 dólares al mes, según informa The Washington Post. Este producto digital se vendería con el nombre de «Remarkable Alexa» y no sería necesario actualizar el hardware.

Esta versión mejorada de Alexa estaría disponible en octubre y ofrecería una variedad de funcionalidades avanzadas, como la capacidad de generar resúmenes de noticias, sugerencias de compras, consejos de moda, y realizar tareas como pedir comida e incluso redactar correos electrónicos. Este paso permitiría al gigante del comercio electrónico entrar de lleno en la competencia por ser el asistente de IA más usado, ya que dispone de más de 500 millones de dispositivos vendidos en todo el mundo. El hecho de que no sea necesario adquirir un nuevo altavoz inteligente pondría a Anthropic, propietaria de Claude, en una situación de ventaja competitiva respecto a OpenAI en la carrera por ganar usuarios, ya que no sería necesario desbloquear el móvil para usar su IA generativa, algo inaudito hasta el momento.

Un otoño marcado por los asistentes de voz avanzados

OpenAI ya anunció que su versión alpha del asistente de voz de GPT-4o llegaría a todos los usuarios de pago en otoño, lo que permitirá usar sus funciones en tiempo real. Google, por su parte, no perdió la oportunidad de entrar en esta batalla con Gemini Live, que ya está disponible en sus teléfonos Pixel y en algunos Samsung y podría llegar a los usuarios de iOS en breve. Sin embargo, la noticia de Amazon podría dar una vuelta a esta competición, ya que introduciría los asistentes en el hogar y a través de sus altavoces inteligentes, un movimiento que permitiría aprovechar su Alexa, que no ha recibido grandes actualizaciones desde su creación, en 2014.

Por su parte, el silencio de Apple sobre la incorporación de su IA generativa en el HomePod en la WWDC 24 podría pasar factura a la compañía de la manzana. De momento, Apple Intelligence solo sería compatible con los últimos modelos de iPad, iPhone y Mac. Los de Cupertino podrían presentar el HomePod 3 en la keynote de septiembre y se especula sobre la presencia de una pantalla en el altavoz inteligente, aunque analistas autorizados como Mark Gurman descartan la presencia de IA generativa en el dispositivo.

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.