Skip to main content

Amazon ha anunciado una actualización importante de su generador de videos Nova Reel. La versión 1.1 ahora puede generar videos mediante IA con una duración de 2 minutos, con diferentes escenas y tomas de cámara.

Nova Reel, la IA de video de Amazon, fue presentada en diciembre de 2024 y pasó bastante desapercibida en el sector de la generación de videos. La nueva versión mejora ampliamente las capacidades de la anterior, que tan solo podía generar clips de seis segundos, y se posiciona como una gran opción en este ámbito. Nova Reel 1.1 introduce la capacidad de generar videos «multitoma» con un «estilo coherente» en todas ellas, según ha explicado Elizabeth Fuentes, promotora de desarrollo de AWS. Los usuarios, a través de un prompt de hasta 4.000 caracteres, pueden generar un video de hasta dos minutos compuesto por tomas de un máximo de seis segundos cada una.

Además, esta nueva versión ofrece dos modos para la generación de videos. El «Multishot Automated» acepta un único mensaje de hasta 4.000 caracteres y produce un vídeo con diferentes tomas que refleja ese mensaje. Este modo no permite al usuario subir una imagen como referencia. El otro modo es más complejo: «El ‘Multishot Manual’ es para aquellos que desean un control más directo sobre la composición de las tomas del vídeo. Con el modo manual (también conocido como modo storyboard), puedes especificar una indicación única para cada toma individual. Este modo acepta una imagen inicial opcional para cada toma. Las imágenes deben tener una resolución de 1280×720″, ha especificado Amazon en su comunicado oficial.

Por el momento, estas funciones solo están disponibles a través de la plataforma y servicios de AWS, incluido Bedrock, el conjunto de herramientas de IA de Amazon.

Este modelo plantea dudas éticas sobre su desarrollo

Sin embargo, surgen interrogantes sobre la ética en el proceso de desarrollo y entrenamiento del modelo Nova Reel, especialmente respecto a las fuentes para su entrenamiento. Para poder desarrollar modelos de generación de video de estas características, se debe usar un gran volumen de datos para aprender patrones y crear clips de calidad. Algunas empresas han sido criticadas por utilizar contenido audiovisual protegido por derechos de autor sin obtener permiso de los creadores, lo que supone una infracción de propiedad intelectual. Amazon no ha revelado las fuentes de datos utilizadas para entrenar su modelo Nova Reel; esta falta de transparencia por parte de la empresa genera interrogantes sobre una posible vulneración de derechos de autor. Aun así, Amazon ha declarado que protegerá a cualquier cliente de AWS acusado de infringir derechos de autor con material generado por sus modelos.

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.

Gerard Quintana

Periodista. Me encanta el periodismo y la tecnología.

Dejar un comentario