Amazon, enfrentando un problema de devoluciones que alcanzó los 743.000 millones de dólares el año pasado, ha lanzado una solución tecnológica pionera: una aplicación de búsqueda de tallas impulsada por inteligencia artificial. Esta iniciativa busca reducir significativamente la tasa de devoluciones, especialmente en el sector de la moda, donde las compras en línea tienen una tasa de devolución del 18% en comparación con el 10% de las compras en tiendas físicas.
Según Forbes, la aplicación utiliza un algoritmo basado en el aprendizaje para considerar las diferencias de tamaño entre marcas, las reseñas de los clientes y las preferencias individuales de ajuste. Esta herramienta de IA agrupa anónimamente a los clientes con preferencias de tamaño y ajuste similares y aprende de millones de detalles de productos y miles de millones de compras de clientes anónimas.
Amazon aborda el desafío de las devoluciones de 743.000 millones de dólares en la industria de la moda con una innovadora aplicación de búsqueda de tallas impulsada por inteligencia artificial.
Casi una cuarta parte de las compras de ropa en línea se devuelven, principalmente debido a problemas de tamaño y ajuste. Los costos asociados con el envío, procesamiento y reabastecimiento de estas devoluciones pueden alcanzar hasta el 66% del precio del producto. La solución de Amazon no solo es beneficiosa para los clientes, sino también para la empresa y sus proveedores de moda, ya que reduce estos costos significativos.
Además, Amazon ha mejorado las tablas de tallas para estandarizarlas en diferentes marcas. Utilizando modelos de lenguaje de gran escala (LLM), la compañía ha extraído datos de tablas de tallas de sus diversos proveedores, procesando las distintas entradas de tamaño para presentar una tabla de tallas fácil de entender y estándar en toda la plataforma.
Este enfoque centrado en el cliente es un ejemplo perfecto de la filosofía de Amazon de comenzar con lo que necesita el cliente y trabajar hacia atrás. Al abordar la principal razón de las devoluciones en la moda (ajuste inadecuado y tallas impredecibles) Amazon no solo cumple con su misión de obsesión por el cliente, sino que también reduce el costo de las devoluciones para sí misma y sus proveedores.
Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación. Esta es la de hoy.