Alibaba Group, el gigante tecnológico chino, planea lanzar una nueva versión mejorada de su modelo de inteligencia artificial este mismo mes. Tal y como ha informado Bloomberg, el modelo Qwen 3 de Alibaba llegará antes de mayo.
Este movimiento se debe a la intensa competencia que existe en el mercado de la IA china, marcada sobre todo por los grandes avances en modelos de inteligencia artificial por parte de DeepSeek.
DeepSeek es una startup china de IA que ha ganado mucha importancia tras el lanzamiento de su modelo V3 en diciembre de 2024, seguido de una posterior actualización importante en marzo de 2025 a este mismo modelo. Esta nueva actualización le ha permitido al V3 conseguir grandes mejoras en ámbitos como el razonamiento y la codificación, posicionándose como uno de los grandes competidores frente a gigantes tecnológicos occidentales como OpenAI y Anthropic.
El auge de DeepSeek y su rápida evolución han hecho que muchas empresas de IA cambien sus planes para poder responder a sus modelos. Un claro ejemplo es el propio Alibaba, el cual lanzó Qwen 2.5-Max el primer día del Año Nuevo Lunar, una festividad china tradicionalmente reservada para el descanso y la celebración familiar. Por este motivo, el lanzamiento del modelo Qwen 2.5-Max en unas fechas inusuales resalta la urgencia y la presión competitiva que DeepSeek está ejerciendo sobre sus competidores.
Ante este panorama altamente competitivo, la llegada anticipada del Qwen 3 de Alibaba es vista como un esfuerzo por parte del gigante tecnológico de reafirmar su posición e importancia en el mercado de la inteligencia artificial y de hacer frente a empresas emergentes como DeepSeek, la cual, desde finales de febrero, está trabajando en acelerar el lanzamiento de su próximo modelo de IA, el DeepSeek-R2.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.