Skip to main content

Un tribunal en Barcelona ha reconocido el impacto psicológico devastador que puede tener el trabajo de moderación de contenido en redes sociales. En un fallo histórico, el Juzgado de lo Social número 28 de Barcelona ha confirmado que un exmoderador de Facebook, contratado por CCC Barcelona Digital Services (parte de Telus International), sufrió un trauma mental debido a las tareas que realizaba, incluyendo la filtración de material sobre suicidios, mutilaciones, decapitaciones y torturas.

El tribunal determinó que los problemas de salud mental del exmoderador deben ser clasificados como un accidente laboral, en lugar de una enfermedad común, como sostenía Facebook. Este fallo es significativo, ya que es la primera vez en España que se reconoce el daño al que son sometidos los moderadores de contenido.

Un tribunal en Barcelona dictamina que un moderador de Facebook sufrió trauma mental debido a su trabajo, marcando un precedente en la protección de la salud mental de los trabajadores digitales.

El moderador, cuya identidad no ha sido revelada, estuvo empleado entre 2018 y 2020 y experimentó un gran impacto emocional y psicológico debido a su trabajo. La sentencia, dictada el pasado 12 de enero, establece que la baja concedida al moderador en 2019 fue «exclusiva e indudablemente» provocada por su trabajo, otorgándole derecho a una compensación adicional.

Este caso no es aislado. Otros 20 moderadores de contenido, tanto anteriores como actuales en CCC, están adelantando acciones legales por motivos similares. El caso español establece un importante precedente en el reclamo de moderadores de contenido en todo el mundo, quienes han estado exponiendo durante años las condiciones de trabajo deplorables a las que están expuestos.

En respuesta a este fallo, Telus International expresó su decepción y anunció que apelaría la decisión. Mientras tanto, el caso ha generado un debate más amplio sobre la necesidad de regulaciones más estrictas para garantizar que las redes sociales sean espacios seguros, tanto para los usuarios como para los empleados.

 

Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.