Skip to main content

La décima edición del AI & Big Data Congress se ha centrado en la capacidad disruptiva de la computación cuántica para resolver problemas complejos en un menor tiempo que los sistemas tradicionales. Según Marco Orellana, gerente del CIDAI, “en estos días de congreso y especialmente hoy, hemos visto ejemplos de IA analítica e IA generativa aplicada a muchos ámbitos, desde aplicaciones educacionales, observación de la Tierra, cultura, generación de contenidos audiovisuales y mucho más, dónde el impacto es real y aumenta considerablemente la productividad de las empresas que la utilizan”. Estas tecnologías permiten no solo una mayor productividad empresarial, sino también una optimización en la toma de decisiones, aumentando el valor de los datos disponibles.

Entre los ejemplos más destacados presentados en el congreso, la empresa GMV ha mostrado cómo utiliza la IA cuántica en la observación satelital para identificar plantas fotovoltaicas y predecir la dirección y velocidad del viento en tiempo real, una innovación enfocada al sector energético. Multiverse Computing, por su parte, ha implementado soluciones cuánticas en sectores como las finanzas, la energía y la defensa, utilizando redes de tensores matemáticos para optimizar procesos de alta complejidad. Asimismo, Qilimanjaro Quantum Tech ha presentado sus avances en la optimización de la computación cuántica mediante inteligencia artificial, abriendo nuevas oportunidades de negocio.

IA generativa

Otro aspecto relevante del congreso ha sido el enfoque en la IA generativa, los modelos multimodales y las soluciones para hacer más transparentes los algoritmos de «caja negra», aquellos cuyos resultados suelen ser difíciles de interpretar. Estas tecnologías, que permiten a las empresas automatizar procesos y tomar decisiones informadas de manera autónoma, representan una de las tendencias más prometedoras para los próximos años. Como ha señalado Xavier Domingo, director de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, los sistemas multiagente están diseñados para ejecutar tareas de manera autónoma, «premiando» las decisiones correctas y «penalizando» las incorrectas.

Entrega de premios

El congreso también ha servido como plataforma para reconocer el trabajo de empresas catalanas pioneras en el uso de la IA. Verbio, Mango, Mediktor y AIS Group recibieron ayer menciones especiales por su papel en la adopción y desarrollo de estas tecnologías durante la última década. Estos reconocimientos subrayan el compromiso del ecosistema empresarial catalán con la innovación y el crecimiento de la IA como un motor clave para la competitividad y el desarrollo económico.

Finalmente, el evento ha cerrado destacando la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para impulsar la adopción de la IA. La Generalitat de Catalunya, a través de su estrategia Catalonia.AI, ha sido un actor fundamental en la creación de un entorno favorable para el desarrollo de estas tecnologías. El congreso ha contado con el respaldo de importantes actores como CaixaBank Tech, Huawei y Microsoft, quienes contribuyen a consolidar el liderazgo de Cataluña en el campo de la inteligencia artificial y el Big Data.

El ‘AI & Big Data Congress’ más multitudinario

Con más de 1.600 profesionales acreditados, el evento sobre IA organizado por el CIDAI y Eurecat ha congregado a ponentes de diferentes empresas, universidades e instituciones. Esta edición ha sido un tanto especial, ya que han conmemorado su décimo aniversario, una prueba fehaciente de que el interés por las nuevas tecnologías y la IA no ha hecho más que ir en aumento. Desde Paréntesis MEDia, hemos seguido atentamente las ponencias en el Auditorio de l’Illa Diagonal de Barcelona (España).

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.