Skip to main content

En una era donde las teorías conspirativas parecen proliferar sin control, una nueva investigación ha revelado un avance en la lucha contra la desinformación. Un estudio reciente dirigido por el psicólogo Gordon Pennycook de la Universidad de Cornell ha demostrado que los chatbots de IA pueden ser muy efectivos para debilitar las creencias en estas teorías.

La investigación, que ha involucrado a 2,190 personas con diversas creencias conspirativas, ha utilizado chatbots alimentados por GPT-4 Turbo para llevar a cabo conversaciones personalizadas. LA IA ofrece respuestas específicas y basadas en hechos para contrarrestar cada teoría conspirativa individual. Lo interesante de este enfoque fue la precisión y personalización de las respuestas, que fueron verificadas rigurosamente.

Después de aproximadamente ocho minutos de interacción con la IA, los participantes mostraron una reducción del 20% en sus creencias conspirativas, un cambio que se mantuvo incluso dos meses después. A diferencia de los métodos tradicionales para desmentir supuestas noticias y teorías, que solían ser demasiado generales, este enfoque personalizado ha resultado ser mucho más efectivo.

Un cambio en las creencias de los participantes

A partir de este estudio, también se han producido efectos positivos adicionales en los participantes del mismo. Muchos de ellos afirmaron volverse menos susceptibles a aceptar teorías conspirativas en general y más críticos con la desinformación en redes sociales. Sin embargo, el estudio también encontró que el chatbot tuvo dificultades para abordar teorías emergentes, a pesar de estas limitaciones, el estudio sugiere que los chatbots de IA podrían jugar un papel crucial en la batalla contra la desinformación. Al proporcionar contraargumentos precisos y adaptados a cada persona, estos asistentes digitales podrían convertirse en herramientas poderosas para frenar la propagación de las teorías conspirativas y mejorar la calidad de la información en la era digital.

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbetea nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.