Meta ha confirmado que retomará sus planes para usar las publicaciones de los usuarios de Facebook e Instagram en el Reino Unido para entrenar sus sistemas de IA, pero únicamente las que se hicieron en formato «público». La compañía dice que ha ajustado su enfoque para hacerlo más transparente, permitiendo a los usuarios optar por no participar si no quieren que sus datos sean utilizados.
Los usuarios británicos recibirán alertas en las apps sobre el uso de sus publicaciones
A partir de la próxima semana, los usuarios del Reino Unido verán notificaciones dentro de las apps explicando qué está haciendo Meta. Si no toman ninguna acción, sus publicaciones podrían ser usadas para entrenar modelos de IA en los próximos meses. Esto incluye cosas como comentarios, actualizaciones de estado y fotos públicas.
Hace tres meses, la compañía había pausado este plan por la presión de los reguladores británicos, quienes estaban preocupados por cómo estaban manejando el consentimiento de los usuarios para usar sus datos. En la Unión Europea, las regulaciones de privacidad también detuvieron estos esfuerzos, y aún no está claro cuando podrán continuar con esto en la región.
Meta avanza en el Reino Unido con un proceso de exclusión menos rígido que en la UE
Uno de los mayores problemas en la plataforma es que no les pide a los usuarios que den su consentimiento, sino que les permite excluirse. Es decir, los usuarios tienen que decir activamente que no quieren que sus datos se utilicen, en lugar de dar permiso explícito. La vez anterior, Meta hacía que el proceso de exclusión fuera complicado, obligando a los usuarios a buscar un formulario escondido y explicar por qué no querían que sus datos se usaran. Aunque la compañía insiste en que ha simplificado el proceso, no ha dado detalles específicos de cómo lo ha hecho.
Meta ha decidido retomar estos planes primero en el Reino Unido, en lugar de la UE, probablemente porque el Reino Unido ya no está sujeto a las estrictas leyes de privacidad europeas. Aunque la ley de protección de datos todavía se basa en las normas de la UE, los reguladores británicos han sido más flexibles en su aplicación. La compañía está usando una base legal llamada «interés legítimo» para justificar el uso de los datos de los usuarios en el entrenamiento de IA. Sin embargo, esta misma justificación fue cuestionada el año pasado cuando el Tribunal de Justicia de la UE falló en contra de la empresa por usarla para publicidad personalizada. Esto podría complicar los esfuerzos futuros para ellos.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.