Tras las huelgas de guionistas que paralizaron la producción en Hollywood, ahora es el turno del personal técnico. El principal sindicato que agrupa a estos trabajadores, el IATSE, votará esta semana si acepta un nuevo convenio colectivo que regulará la implantación de la IA en el trabajo diario.
Esta agrupación incluye a operadores de cámara, diseñadores de vestuario, iluminadores y técnicos de sonido, entre otras profesiones que no tienen a veces mucha visibilidad pero son esenciales para la producción audiovisual. Este acuerdo podría incrementar su salario un 14,5% en los próximos tres años, según explica ‘The Hollywood Reporter«. Para los trabajadores del audiovisual, que también sufrieron las consecuencias de la huelga de escritores y guionistas, esta subida podría ser un balón de oxígeno necesario para reajustar sus finanzas personales.
Regular el uso de la IA
Este acuerdo, que ha sido negociado a lo largo de los últimos meses, incluye también un capítulo sobre el uso de inteligencia artificial en el audiovisual. Y es que la Inteligencia Artificial podría reemplazar muchas profesiones técnicas en los próximos años, por lo que se han incluido diversas cláusulas en el convenio que obligan a las empresas a negociar con los sindicatos el impacto que tendrá el uso de estas tecnologías en su empleo.
El convenio también prohíbe que las compañías pidan prompts de IA a los miembros del sindicato si consideran que eso puede entrar en colisión con el trabajo de los compañeros. Además, el acuerdo implicaría también la creación de un comité para crear programas de formación para los trabajadores y reuniones recurrentes con los representantes sindicales para discutir las tecnologías.
Se prevé la aprobación del texto
La última vez que se votó un acuerdo de este estilo, en 2021, los miembros votaron en contra –con un 50.4% de desaprobación. En este caso, sin embargo, parece que los miembros del IATSE están bastante convencidos de que el convenio es adecuado. La subida salarial es sin duda uno de los aspectos clave para convencer a los miembros del sindicato, pero también la situación de precariedad que se ha vivido a lo largo de los últimos meses en Hollywood podría influir en el sentido del voto.
Para algunos trabajadores, esta mejora salarial podría representar una subida de 10 dólares la hora. Además, el acuerdo incluye medidas para desincentivar las jornadas de más de 12 horas. Las empresas deberán abonar una paga triple si la jornada supera las 15 horas de trabajo, y se establece una paga doble si la jornada es superior a 12 horas.
Toda revolución necesita sus cronistas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.