La semana pasada estuve en San Francisco y en Silicon Valley. Visité el centro de visitantes de Apple en Cupertino, donde la compañía tiene sus ‘head quarters’. Tenía concertada una demostración en la tienda de Apple en Cupertino para probar las nuevas gafas de realidad mixta Apple Vision Pro, que la compañía denomina ‘la primera computadora espacial de Apple’. Ví cómo los trabajadores de Apple atendían a los clientes interesados en las nuevas gafas de Apple, que generaron tanto interés hace unas semanas en Estados Unidos y que las ventas parecen no acompañar la atracción inicial. El proceso de cada ‘demo’ es meticuloso y está perfectamente calculado y diseñado por Apple. Sus trabajadores cumplen un ritual y a cada demostración le dedican entre 20 y 25 minutos.
Al día siguiente, en una tienda Apple de San Francisco no especialmente céntrica, tuve la oportunidad de probarlas. Entré en la tienda, no había demasiados clientes, me dirigí a uno de los empleados y le solicité si podía probarlas. Miró su iPad y me ofreció diversas horas para ese mismo día. Al cabo de 45 minutos (aproveché para visitar los comercios de la zona) ya pude vivir en primera persona mi experiencia con las Apple Vision Pro, para las que la compañía está trabajando en el formato de contenido inmersivo de una excelente calidad y definición. Blackmagic ha comenzado a diseñar unas cámaras especiales para producir contenido inmersivo. Apple Inmersive Video es el nuevo formato que la compañía de Cupertino quiere impulsar para producir películas y series que se consuman con sus Vision Pro. Este anuncio, que quedó eclipsado por el lanzamiento de Apple Intelligence, es en realidad una apuesta a largo plazo para garantizar las ventas de sus gafas.
El empleado me preguntó qué quería probar con la ‘computadora espacial’ y le dije que entretenimiento audiovisual, música, fotografía y navegación por internet, tres aspectos que pueden ser de interés para la mayoría de actuales y potenciales usuarios de las Vision Pro.
De entrada, son más cómodas y ligeras de lo que me imaginaba. El empleado me instruyó sobre cómo utilitzarlas y la verdad es que fue una vivencia extraordinaria. Tuve la sensación de estar participando y viviendo un momento único, de aquellos saltos tecnológicos que recordaremos. La inmersividad y la altísima definición de las imágenes y vídeos de Apple en esta demostración te llevan a otro nivel. es una experiencia única.
Al final estuvimos más tiempo de lo previsto porque en la tienda tampoco había demasiado movimiento aquél día a aquella hora. Incluso mis acompañantes pudieron compartir la experiencia y probarlas. Estuvimos más de una hora, y nos atendió un trabajador muy amable que a medida que comentábamos y respondíamos a sus preguntas nos iba ofreciendo la oportunidad de descubrir alguna de los miles de aplicaciones que ya se han incorporado a las Vision Pro.
En España aún no están disponibles, y su expansión será escalonada. ya sabemos de los problemas de Apple en Europa. este es el calendario previsto: Este 28 de junio llegan a China, Japón y Singapur. El 12 de julio a Australia, Canadá, Alemania, Reino Unido y Francia. Aún no sabemos cuándo llegarán a España. Creo que el ‘retraso’ quizá sea oportuno porque en poco tiempo podrían salir las Vision 2, y Apple trabaja desde hace tiempo en unas gafas más baratas que las Vision Pro. La compañía estaría preparando unas gafas de realidad aumentada mucho más económicas y con características más modestas. Se podrían llamar Apple Vision,sin el ‘pro’.
El precio de 3.500 dólares es un handicap para la mayoría de usuarios y el gran público. Demos tiempo a mejoras y rebaja de tiempo y las gafas de Apple acabarán llegando a muchos adeptos a la secta de la manzana.