La compañía mantuvo conversaciones con Google cuando preparaba su última actualización ‘vitaminada’ con IA generativa. Sin embargo, el acuerdo se produjo al final con OpenAI. Es probable que los dispositivos Apple acaben integrando Gemini en algún momento, como ha afirmado Craig Federighi, el vicepresidente de ingeniería de software de la compañía tras el evento.
Esta asociación estratégica con OpenAI para proveer los servicios de ChatGPT en el ecosistema Apple puede ser el puente de entrada a miles de millones de usuarios. Es inevitable compararlo con la integración del buscador Google como motor predeterminado en Safari. En ese momento, se incluyó el buscador de Alphabet por defecto, aunque ahora ya dan la opción de elegir entre diferentes opciones: Yahoo, Bing, DuckDuckGo e incluso Ecosia.
Es probable que la integración de IA generativa de terceros pase también por esta fase de ‘monopolio’ inicial hasta que tengan claro que los modelos de la competencia cumplen ciertos estándares de calidad.
El acuerdo con OpenAI
El modelo propio de Apple cuenta con un entrenamiento para ser hábil gestionando el «contexto personal» del usuario. Es decir, entendiendo qué es lo que necesita en cada momento y sugiriendo automatizaciones. Pero, en cambio, no es bueno generando información nueva, ya que no está entrenado con las miles de millones de fuentes de información con las que sí han curtido a ChatGPT.
Para ello los de Cupertino tenían otra baza pensada: llegar a este acuerdo con OpenAI para ofrecer sus servicios de IA generativa y llegar a ofrecer textos actualizados. Así, el sistema se compone de dos procesos distintos: todos los relacionados con tu información y contexto se ejecutan en el dispositivo (o en servidores seguros de Apple), y aquellos que requieren de un mayor conocimiento sobre otros aspectos externos a tu contexto personal podrán solicitarse al servidor de ChatGPT.
De esta forma, Apple logra la cuadratura del círculo manteniendo la privacidad de sus usuarios mientras se sube al carro de la IA generativa, convirtiéndose en una de las pocas empresas que apuesta abiertamente por esta opción.
Toda revolución necesita sus cronistas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.