La segunda edición del +Rain Film Fest estará en Barcelona hasta el jueves y en Filmin del 17 al 30 de junio. Anna Giralt, codirectora del festival, nos explica cómo se está abriendo un nuevo camino en el uso de la IA en el cine, un terreno complejo debido a las ‘pasiones’ que despierta esta nueva tecnología: algunas de rechazo y otras de aceptación.
Para participar en +RAIN, Anna nos explica que es imprescindible que todas las películas hayan utilizado algún tipo de IA generativa. De hecho, dado el rápido avance de la IA, el festival se ve obligado a ampliar las bases del concurso cada año para incluir nuevos desarrollos y mejorar los criterios de participación.
La IA en los grandes festivales de cine
Para Anna, los grandes festivales de cine deberían considerar la inclusión de secciones dedicadas a la inteligencia artificial, como ya ocurre el festival Tribeca, que colabora con Sora y Runway. Aunque la IA facilita la creación de videos, no garantiza la calidad narrativa. Esta tecnología hace más accesible la creación de contenido, permitiendo que cualquiera pueda generar videos, de manera similar a cómo los teléfonos móviles han hecho más accesible la fotografía. Sin embargo, Anna señala que no todos tienen la habilidad para contar historias interesantes, lo que subraya la importancia de la calidad en la narración.
La inteligencia artificial facilita el acceso a herramientas avanzadas. Sin embargo, todavía existe una barrera económica, ya que se requiere pagar tarifas o suscripciones para utilizar estas herramientas. A pesar de esto, es crucial poner valor en las historias que se pueden llegar a contar y la forma en que se narran, un principio que continuará siendo relevante.
Programación del festival
En el primer día del festival se ha puesto un gran énfasis en los artistas y cineastas que asistirán, al igual que el año pasado, para hablar de sus películas. El segundo día, en cambio, se dedicará a los procesos creativos en vivo.
Por la mañana del 12 de junio, en la sección de Research, habrá numerosas demostraciones. Por la tarde, el festival presentará en primicia «Work in Progress», una película creada con una IA entrenada con todos los materiales de Werner Herzog. Además, con la ayuda de Hugging Face y el CCCB, se realizará una película en directo, en tiempo real, con tres artistas performativos, transformando imágenes mediante prompts. El público también podrá participar en esta experiencia creativa.
El +RAIN Fest promete ser un evento innovador y lleno de descubrimientos, invitando a todos a explorar las infinitas posibilidades que la tecnología de IA ofrece en el cine.
Toda revolución necesita sus cronistas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.