El CEO de OpenAI, Sam Altman, ha generado muchas expectativas en X y se lo juega todo a una carta
Hace meses que la compañía que ha popularizado la IA generativa estaba inusualmente en silencio. Más de un año después del lanzamiento de gpt-4, muchas han sido las tecnológicas que han seguido sus pasos y han publicado modelos de lenguaje incluso más potentes que el de la compañía de San Francisco. Pero esto podría cambiar esta tarde, con un directo previsto a las siete de la tarde en España.
Varios divulgadores sobre inteligencia artificial llevan alertando desde hace semanas de que se están produciendo movimientos en OpenAI. Algunos afirmaban que estarían a punto de lanzar su propio buscador inteligente, algo que el propio CEO ha desmentido tajantemente. Otros especulaban sobre el misterioso gpt-2, un modelo de lenguaje que estaba dando resultados sorprendentemente buenos (mejores que la versión 4) y que podría ser un gpt-5 camuflado bajo otro nombre.
Altman, acostumbrado a generar un gran revuelo cada vez que tuitea, anunció el viernes en la antigua Twitter que la compañía “ha estado trabajando duro en algo nuevo que a la gente le encantará. Es algo mágico para mí”. Y emplazaba a sus seguidores a conectar con el ‘stream’ del lunes 13.
Ya en el mismo tuit descartaba de lleno que la novedad fuera la nueva versión del chat y también se desvinculaba del buscador inteligente. Ahora, los tecnófilos comenzaban a hacer sus apuestas.
Asistente de voz con ‘lector’ de sarcasmo
Algunos medios especializados han especulado sobre la posibilidad de que los creadores de ChatGPT hayan estado trabajando en un nuevo asistente de voz. Según ‘The Information’, este chatbot sería capaz de entender la intención del hablante. Es decir, sabría interpretar si le estamos diciendo algo en tono sarcástico.
Según otras fuentes, el asistente también sería capaz de mejorar en el reconocimiento de objetos por imagen y también de razonar de manera lógica. De confirmarse estos avances, OpenAI continuaría a la vanguardia en innovación en inteligencia artificial. Ya no hablemos de cómo dejaría a Apple o Amazon, que han sido incapaces por el momento de actualizar sus asistentes de voz hasta el momento.
El futuro será robotizado
Todo esto se conoce unas semanas más tarde de presentar su propio robot humanoide, Figure 01, que en un vídeo lanzado por la compañía se mostraba capaz de reconocer una manzana, un plato o un vaso e interactuar siguiendo las órdenes de su compañero humano.
Este humanoide podría ser uno de los productos finales en los que OpenAI podría incorporar su asistente virtual. Esto supondría un salto cualitativo en las capacidades de los robots, que podrían llegar a realizar tareas mecánicas muy complejas tan solo siguiendo órdenes de voz e incluso discutir con los humanos en lenguaje natural.
En cualquier caso, los humanos tendremos que esperar a esta tarde para conocer en qué están trabajando en San Francisco. Con la esperanza puesta, quién sabe, en que los platos estén fregados por el robot cuando lleguemos a casa.
Toda revolución necesita sus cronistas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.