En el epicentro de la irrupción de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) se encuentran un debate y revisión sobre qué es el arte, la creatividad, la originalidad y, derivado de ello, la propiedad intelectual. Vamos a repasar uno de los formatos audiovisuales generados con IA más geniales, nuevos trailers de películas existentes, para ejemplificar este debate.
Según la Wikipedia en español:
El arte (del latín ars, artis, y este calco del griego τέχνη, téchnē) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.
Test del arte
Vamos a hacerle el test del arte al siguiente trailer: Star Wars – 1950’s Super Panavision 70
1.¿Es un «producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa»?
Sin duda alguna.
2. ¿«Mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo»?
Se expresan desde las ideas incluidas en la historia original que adaptan hasta las ideas de un universo paralelo generado por máquinas inteligentes. Pasado, presente y futuro, entrelazados en una misma obra audiovisual.
3. ¿«A través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos»?
Especialmente el recurso de creación digital colaborativo hombre-máquina.
Estas calculadoras “cósmicas” de correlaciones que son las redes neuronales con entrenamiento reforzado (las IAG de las que hablamos) están generando dos tendencias de investigación muy interesantes:
- Vemos que son un espejo de nosotros mismos y nos recuerdan que nosotros, tanto para aprender a hablar como para crear una obra de arte, estamos copiando y adaptando constantemente. Calculando correlaciones, haciendo predicciones y calculando errores. A eso dedicamos gran parte de nuestra energía vital.
- Por lo que podemos suponer entonces que el “factor humano” del arte no está en esa adaptación desde lo existente anteriormente que las máquinas ahora también pueden hacer. Es algo más.
Y es ese “algo más”, esa “magia”, ese “toque personal” el que emerge en todos estos trailers que hay a continuación y que cumplen todas las reglas para ser considerados arte a la vez que están mostrando la vanguardia de la colaboración hombre-máquina en la creación de arte en el futuro.
Llegados a este punto, disfrutemos de estas geniales obras de arte.
5. The Simpsons – 1950’s Super Panavision 70 (demonflyingfox)
Esta vuelta de tuerca extra genera una inquietante obra que reflexiona sobre el modelo de suburbio americano, con más impacto que el mismísimo Bill Owens. ‘The Simpsons’ es una sátira animada sobre las sitcoms de los años 50 de familias en suburbios americanos de los años 50. De tal manera que esta versión de la serie con humanos es una obra de arte inquietante a la vez que terroríficamente divertida.
4. Star Wars – 1950’s Super Panavision 70 (Abandoned Films)
También en la tendencia proto-viral de simular películas de los años 50 está esta versión de Star Wars. A diferencia de la anterior aquí la misma técnica artística de Inteligencia Artificial Generativa construye un universo visual y narrativo que en cierta manera aún parece más natural que el original. George Lucas siempre ha reconocido que su principal fuente de inspiración fue el ‘boom’ de películas de ciencia ficción de los años 50 y 60 que devoró de niño. Esta obra de arte demuestra que no miente.
3. 80’s JUSTICE LEAGUE (stryder HD)
Esta obra recuerda muchísimo a Andy Warhol y la utilización de estrellas del Pop con productos Pop. Aquí el producto Pop (como la lata de sopa) es la película de ‘La Liga de la Justicia’. Y Elvis, Marilyn y Mickey Mouse son las estrellas de Hollywood de los años 80. El resultado es una obra Pop nueva totalmente atemporal y enlazada con el concepto de repetición de nuestra cultura actual, como las obras Pop de Warhol. No es ni de los 80, ni de ahora, ni del futuro. Simplemente es. Y es genial.
2. Lord of the Rings by Wes Anderson | The Whimsical Fellowship (Curious Refuge)
Aunque “1950’s Super Panavisión 70″ es una tendencia estilística emergente viral los tráilers al estilo Wes Anderson, dado el carácter estético tan reconocible del director, fueron uno de los primeros que irrumpieron tras la aparición de las herramientas IAG. ¿Por qué resulta tan atrayente ver el trailer de una versión de ‘El Señor de los Anillos’ como si la hubiera hecho Wes Anderson? ¿Por qué tiene más visualizaciones de usuarios a los que les interesa el arte audiovisual que obras supuestamente más “originales” y sin la ayuda de la IAG? ¿Por qué tiene más visualizaciones que esta obra audiovisual creada por el propio Wes Anderson para Prada?
Intentar responder estas preguntas en lugar de negarnos al hecho de que estamos ante una obra de arte nos puede conducir a formas de expresión artística nunca conocidas pero tan válidas como todas las anteriores.
1. Super Mario – 1950’s Super Panavision 70 (Abandoned Films)
El universo de Super Mario siempre ha sido surreal y lisérgico. Comparte con la psicodelia el icono de las setas alucinógenas. Viendo este trailer podemos sentir esa comunión, ese entrelazamiento natural donde conciencia, sueño, fantasía y juego representan la experiencia del arte en su máximo nivel. La realidad que estamos viviendo, todos los cambios cada vez más rápidos, nos hacen parecer a veces que estamos en un sueño, incluso hay quien siente que todo es una ilusión óptica.
Este trailer transmite esa sensación de que sueño, fantasía y realidad son un todo indisoluble. Y sin necesidad de consumir las setas alucinógenas que aparecen. Definitivamente es un trailer que comercialmente funciona: ¡queremos esta versión psicodélica de Super Mario completa! Lástima que para eso aún quede algún tiempo de evolución de la IAG y algunos humanos artistas creándolo.
La conversación sigue en Twitter. ¿Te animas?
Toda revolución necesita sus cronistas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.