Áurea Rodríguez lleva más de 20 años investigando la innovación, ha trabajado en el sector público y privado, y ahora está especializada en IA. Ha publicado ya dos libros: ‘Antes muerta que sin IA’, y ‘Antes muerta que analógica’.
Para darle la bienvenida a Paréntesis, hemos creado una canción con Udio y, ante el resultado, la invitada se ha quedado sin palabras: «Esto lo pones en TikTok y parece súper profesional«. Sin duda, la IA generativa tiene el poder para impresionar, aunque «lo que sí que hay que entender es que ahora estamos todos en la fiebre de la inteligencia artificial.»
Ante ese posible deslumbramiento, Áurea es partidaria de la reflexión: «Entonces, una empresa como la vuestra o cualquier empresa, lo que tiene que ver es cuáles son sus objetivos» y acercarse a la tecnología en base a ese criterio.
Feminismo algorítmico
En función del algoritmo, la IA puede estrechar o agrandar la brecha de género. Por eso Áurea es partidaria del «feminismo algorítmico«, entendido como una forma de hacer visible a las mujeres, muchas veces olvidadas: «Si no eres visible, no hay datos tuyos. Si no hay datos tuyos, ¿qué decisión van a tomar los algoritmos sobre ti?»
Educación
Las escuelas tienen que incorporar la educación en IA: «Hay muchos estudios que ya dicen, desde hace muchos años, que hay que preparar de manera masiva a la población para que estén preparados para esto y no crear analfabetos digitales».
Respecto a los casos de ‘bullying’ en los que se ha usado IA para generar ‘deepfakes’, Áurea comenta que «el problema es el uso que hacemos de la tecnología». Precisamente, reforzando la educación en valores se podrían prevenir estos usos poco éticos.
Profesionales sinergentes
Áurea se declara a favor de las personas «#SINERGENTES», que son aquellas que poseen un profundo conocimiento sobre un tema pero que también «colaboran eficazmente en equipos», demostrando resiliencia y buenos valores. Esta noción de «sinergente» encapsula la idea de que el éxito en desafíos complejos requiere tanto la experticia individual como la capacidad de trabajar en sinergia con otros.
Toda revolución necesita sus cronistas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.