Lo que hace que las IA generativas parezcan humanas es, al fin y al cabo, la empatía que son capaces de mostrar en sus respuestas. Inflection AI, una empresa con sede en Palo Alto, tenía claro que su modelo de lenguaje debía escuchar los problemas reales de las personas. Y, con esta propuesta en mente, que se sale de los usos habituales de esta tecnología (relacionados con la productividad), dieron forma a Pi.
Esta ‘startup’ logró financiación por valor de 1.300 millones de dólares y, posteriormente, fue comprada por Microsoft para integrarla en otros servicios. La idea del proyecto ha sido en todo momento hacer que la IA generativa converse con el usuario de la manera más natural posible. Siguiendo esta línea, Pi fue entrenada para entender el tono y el contenido emocional de los mensajes y responder en consecuencia.
Pi logró 1.300 millones de dólares en financiación con su propuesta basada en la empatía
Cuando el usuario entra en la aplicación, puede elegir entre plantear un tema directamente o escoger entre temáticas seleccionadas por los editores. Algunas de ellas pueden ayudarnos con la meditación, a escoger nuestra próxima lectura, a aprender a gestionar el rechazo social o incluso a confeccionar una dieta saludable.
La aplicación también te permite hablar con el modelo de lenguaje y que este te responda a viva voz, aunque esta función no está disponible en español todavía.
El camino hacia un psicólogo virtual
Viendo las características diferenciales de esta herramienta, no sería de extrañar que en un futuro se planteen la posibilidad de hacer evolucionar Pi hacia un psicólogo virtual. Uno de los problemas en la actualidad es la falta de profesionales y, sobre todo, el precio elevado de los servicios de psicología.
De momento, eso sí, la IA deja claro que no puede sustituir los criterios de los profesionales de la salud mental. Así que tendremos que esperar un tiempo para ver si es realmente posible hablar con un psicólogo virtual. Actualmente ya existe una iniciativa de Nvidia que permite chatear por videollamada con una enfermera virtual.
La viabilidad económica de Pi
Otro de los motivos por los que la ‘startup’ Inflecion AI ha sido adquirida por Microsoft es la falta de un plan económico realista para Pi. Hasta la fecha, la aplicación es gratuita y no ofrece ningún plan premium. Seguramente cuando se popularice su uso veremos algún movimiento en ese sentido, en la línea de otras IA. Hay que tener en cuenta que mantener los servidores tiene un coste muy elevado y que es necesario rentabilizar.