Skip to main content

El ámbito universitario es uno de los más afectados por la irrupción de la IA generativa, ya que la mayoría de actividades académicas se basan en la búsqueda de información. Para agilizar las consultas e incluso ordenar y redactar existen algunas herramientas que incorporan IA y pueden ser de ayuda para aumentar la productividad.

Cuando salió al mercado Gemini, algunos estudiantes se quejaron de que se inventaba algunos enlaces y referencias. Viniendo de la IA de Google, la paradoja estaba servida. Como ChatGPT se basa en información con la que ha sido entrenado previamente, algunas veces también responde con imprecisiones.

Para que no te ocurran situaciones de este tipo, existen algunas herramientas enfocadas específicamente al ámbito universitario y de la investigación. Su uso es muy fácil y la mayoría ofrecen diferentes garantías para evitar que alguna «alucinación» acabe en tu trabajo.

Explainpaper: para ‘desatascar’ la investigación

El uso de Explainpaper es tan sencillo como subir un documento de texto y subrayar las partes del mismo que no entendemos. El vocabulario académico muchas veces es enrevesado y complica en exceso la comprensión para aquellos que no están familiarizados con él. Por eso esta herramienta es ideal para ‘traducirlo’ al lenguaje coloquial.

Una de las funcionalidades más sorprendentes es su selector de formalidad, es decir, puedes elegir cuán complicada debe ser la explicación: desde ‘para un menor de cinco años’ hasta nivel ‘experto’.

La versión plus incorpora la posibilidad de chatear con el documento y hacer resúmenes por 12 dólares al mes. La versión de pago también incorpora la posibilidad de usar ChatGPT 4.

Elicit: ordenar los ‘papers’ en tablas

Muchas veces un trabajo implica revisar decenas de investigaciones académicas previas. Este trabajo puede hacerse muy pesado y, en el peor de los casos, acaba con muchas informaciones desordenadas. Para agilizar este proceso, Elicit es una herramienta con la que puedes buscar información relevante, realizar tablas personalizadas y extraer la información que necesitas directamente de los ‘papers’ con tan solo un golpe de ratón.

La aplicación es de pago y funciona con créditos. La funcionalidad de «Encontrar documentos» requiere entre 50 y 120 créditos, aproximadamente. Sin embargo, si se cargan más resultados o se muestran documentos similares a los seleccionados inicialmente, se consumirán más créditos debido a que se resumirán y analizarán más documentos. La cantidad de créditos necesarios también puede aumentar si se agregan columnas para extraer datos.

La funcionalidad de «Extraer datos de PDF» tiene un coste variable que depende de la cantidad de documentos cargados, su extensión y la cantidad de datos que se extraigan (columnas agregadas). Por otro lado, la funcionalidad de «Lista de conceptos» es la más costosa, con un precio de entre 500 y 2500 créditos, ya que suele encontrar docenas de documentos relevantes, extrae grandes cantidades de datos de cada uno, los agrupa y los resume, lo cual costaría horas si se realizara manualmente.

La versión gratuita incluye tan solo 5,000 créditos. La versión plus, en cambio te da acceso a 20,000 créditos mensuales desde 10 dólares, que dan para X papers y te permite exportar las tablas generadas.

Scite: para contrastar la fiabilidad

 Scite te permite encontrar investigaciones relevantes para tu línea de investigación y, además, saber la puntuación que recibe el ‘paper’ académico. Dicho ranking se deduce de la retroalimentación y las citas que ha obtenido un determinado artículo.

La herramienta también te permite tener tus propias líneas de investigación ‘en seguimiento‘, para recibir las actualizaciones de diferentes grupos de investigación. La herramienta es de pago, con una prueba gratuita de 7 días. El precio del plan anual es de 9,95 euros al mes.

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.