En un mundo cada vez más conectado, la seguridad de los dispositivos inteligentes en nuestros hogares se ha convertido en una preocupación creciente para consumidores y fabricantes por igual. Reconociendo esta necesidad urgente, la Connectivity Standards Alliance (CSA), la organización detrás del estándar de hogar inteligente Matter, ha lanzado una iniciativa pionera para establecer un estándar global de ciberseguridad para dispositivos del Internet de las Cosas (IoT).
La nueva «Especificación de Seguridad de Dispositivos IoT» de la CSA y su programa de certificación buscan proporcionar una certificación de seguridad reconocida globalmente para dispositivos de consumo IoT. Los fabricantes que cumplan con la especificación y completen el proceso de certificación podrán ostentar la marca «Product Security Verified» (PSV) de la CSA. Esta marca garantiza que el dispositivo ha cumplido con los requisitos necesarios para protegerse contra intentos de hackeo maliciosos y otras intrusiones que podrían comprometer la privacidad del usuario.
La Connectivity Standards Alliance introduce una especificación de seguridad y un programa de certificación para dispositivos IoT, marcando un avance significativo hacia la estandarización global de la ciberseguridad.
Steve Hanna, de Infineon, destacó la importancia de este avance: «Es un gran paso adelante contar con una certificación global de seguridad IoT para consumidores. Es mucho mejor que no tener ninguna». Eugene Liderman, director de estrategia de seguridad móvil en Google y parte del grupo de trabajo de la CSA que definió la especificación 1.0, señaló que «programas como este brindarán a los consumidores un indicador simple y fácilmente identificable que buscar».
La especificación y el programa de certificación de la CSA incluyen requisitos de ciberseguridad basados en estándares y regulaciones de IoT de los Estados Unidos, la Unión Europea y Singapur, entre otros. Esto significa que un solo programa de certificación puede funcionar en múltiples países, simplificando el proceso para los fabricantes y brindando a los consumidores una manera clara de identificar dispositivos seguros.
Los dispositivos que obtengan la marca PSV de la CSA deberán cumplir con una serie de requisitos, como la identidad única para cada dispositivo IoT, almacenamiento seguro de datos sensibles en el dispositivo, actualizaciones de software seguras durante el período de soporte y un proceso de desarrollo seguro, incluida la gestión de vulnerabilidades.
La CSA espera que los productos con la marca PSV comiencen a aparecer en el mercado tan pronto como esta temporada de compras navideñas. Este esfuerzo conjunto no solo reducirá los costos y la complejidad para los fabricantes, sino que también podría brindar a los consumidores más opciones al momento de comprar dispositivos inteligentes para el hogar.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.