El Gobierno de España, a través del ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT). Esta nueva entidad pública empresarial se encargará de aglutinar todas las inversiones en materia tecnológica y movilizará inversiones por valor de 20.000 millones de euros. El anuncio se realizó durante el Mobile World Congress (MWC), destacando la urgencia en la tramitación de esta iniciativa, que se espera esté operativa en dos o tres meses.
La SETT arrancará con una capacidad de movilización de inversiones significativa, enfocándose en sectores estratégicos como telecomunicaciones e inteligencia artificial (IA) generativa. Además, se encargará de desarrollar el ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores, integrando la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS) actualmente adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
El Gobierno de España anuncia la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica con una inversión inicial de 20.000 millones de euros.
Entre sus cometidos también se encuentra el apoyo a empresas en proyectos innovadores a través del fondo Next-Tech, dependiente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y la promoción del sector audiovisual. El ministro Escrivá ha destacado la importancia de esta sociedad para «reforzar la soberanía tecnológica» de España, otorgando al país «capacidades específicas» que permitan avanzar en la transformación digital y hacer frente a retos estratégicos.
🚨 Llevaré al #CMin de la semana que viene la creación de la SETT, la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, que liderará la inversión pública innovadora
📈 Hay buenas razones para dar este paso: soberanía tecnológica, sinergias, crecimiento… Aquí las explico 👇 pic.twitter.com/QddGgxG8Xt
— José Luis Escrivá (@joseluisescriva) February 26, 2024
La creación de la SETT se enmarca en un esfuerzo por dirigir la intervención pública hacia horizontes de medio plazo, aprovechando el potencial de crecimiento y ganancia de productividad que ofrecen las tecnologías emergentes. Además, se ha mencionado la posibilidad de integrar a Telefónica en este gran ecosistema digital, lo que se irá definiendo con el tiempo.
Con esta iniciativa, el Gobierno de España busca generar sinergias y contar con equipos especializados capaces de analizar inversiones y detectar tendencias, reforzando así la posición del país en el panorama tecnológico global.
Incluso los robots se suscriben a P:M: Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.