La voz de un goblin con acento ‘cockney’ o la de un herrero escocés forjando una espada virtual podrían ser el resultado de un clon de voz sintético generado por inteligencia artificial (IA), basado en la voz del actor Andy Magee. Sin embargo, no se trata exactamente de la voz de Magee. Este fenómeno es parte de un experimento creciente por parte de algunos estudios de videojuegos que utilizan herramientas de IA para dar vida a un número ilimitado de personajes y conversaciones, optimizando tiempo y recursos en las grabaciones vocales provisionales utilizadas como marcadores de posición para probar escenas y guiones.
La reacción de los actores profesionales ante esta tendencia ha sido variada. Mientras algunos temen que las voces generadas por IA podrían reemplazar a todos excepto a los actores más famosos si los grandes estudios lo deciden, otros, como Magee, han estado dispuestos a probarlo, siempre que se les compense justamente y sus voces no se utilicen de manera indebida.
La industria del videojuego explora las fronteras de la IA para clonar voces de actores, un avance que despierta tanto oportunidades como preocupaciones en el gremio.
La preocupación no es infundada, ya que las voces clonadas por IA han sido utilizadas para crear deepfakes convincentes de personas reales, como el presidente Joe Biden o el fallecido Anthony Bourdain, diciendo cosas que nunca dijeron. Algunos intentos tempranos de desarrolladores independientes de agregarlas a videojuegos también han sido mal recibidos tanto por jugadores como por actores, no todos los cuales consintieron en que sus voces se utilizaran de esa manera.
La mayoría de los grandes estudios aún no han empleado voces de IA de manera notable y siguen en negociaciones sobre cómo usarlas con el sindicato de actores de Hollywood, que también representa a los intérpretes de juegos. Las preocupaciones sobre cómo los estudios de cine usarán la IA alimentaron las huelgas del año pasado por parte del Sindicato de Actores de la Pantalla-Federación Americana de Artistas de Televisión y Radio, pero cuando se trata de estudios de juegos, el sindicato muestra signos de que es probable que se llegue a un acuerdo.
SAG-AFTRA ya ha hecho un trato con una compañía de voz de IA, Replica Studios, anunciado el mes pasado en la feria de gadgets CES en Las Vegas. El acuerdo permite a los estudios importantes trabajar con actores sindicalizados para crear y licenciar una réplica digital de su voz, estableciendo términos que también permiten a los intérpretes optar por no tener sus voces usadas a perpetuidad.
«Todos dicen que lo están haciendo con la ética en mente», pero la mayoría no lo está y algunos están entrenando sus sistemas de IA con datos de voz extraídos de Internet sin el permiso del hablante, dijo el CEO de Replica Studios, Shreyas Nivas. Nivas dijo que su compañía licencia personajes por un período de tiempo. Para clonar una voz, programará una sesión de grabación y pedirá al actor que lea un guion ya sea con su voz normal o con la voz del personaje que están interpretando.
Magee dijo que la experiencia le ha abierto puertas a una variedad de experiencias de actuación que no involucran IA, incluido un papel en el próximo juego de estrategia Godsworn. El actor de voz Zeke Alton, cuyos créditos incluyen más de una docena de roles en la franquicia de acción militar Call of Duty, aún no ha aceptado prestar su voz a una réplica de IA. Pero entiende por qué los estudios podrían quererlas mientras intentan escalar franquicias de juegos como Baldur’s Gate y Starfield, donde los jugadores pueden explorar vastos mundos abiertos y encontrar elfos, brujos o extraterrestres en cada esquina.
Alucina con Paréntesis. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.