Xavier Mitjana es divulgador en IA y creador de contenido. En esta entrevista nos hace un repaso en sobre sus inicios en la pandemia de su canal de Youtube y cómo está el panorama actual de la Inteligencia Artificial. Empezó divulgando sobre herramientas que borraban fondos u otras más sencillas, sin necesidad de que fueran IAs generativas. «Nos fijábamos más en la utilidad que había detrás, y no tanto en su tecnología». Hasta que salió ChatGPT y vio que tenía sentido centrarse solamente en la Inteligencia artificial.
«Yo me siento como una persona que le gusta la tecnología, que le gusta jugar con ella y le gusta explicar lo que puede hacer»
Xavier define su papel como un elemento fundamental: la adopción. Hace énfasis en que la tecnología debe utilizarse, porque si no se puede quedar en un cajón. «Muchas veces cuando se mira en retrospectiva se ve un invento que se había propuesto seis años antes, pero hasta que no se encuentra el modo de que tenga utilidad dentro de la sociedad, no avanza», apunta el entrevistado.
«Hay que decirle a la gente que es fácil empezar a utilizar inteligencia artificial»
Aunque el manual de instrucciones para esta tecnología cambia muy rápido, Mitjana piensa que su uso se está «simplificando». «La base siempre es la misma, si tú aprendes a como relacionarte con este tipo de herramientas, siempre es lo mismo». Según el divulgador, la inteligencia artificial se colará primero en las tareas repetitivas y pequeñas, no en los procesos enteros. Al hacer alusión al escándalo de deepfakes pornográficos de Taylor Swift, comenta que la desinformación es algo que se lleva haciendo hace tiempo. El problema reside en la escala de este proceso, que es cada vez mayor.
«Cuando pasa algo de esto, culpamos a la inteligencia artificial. Pero no, esto es culpa de las personas que hay detrás de esta tecnología no de la tecnología en sí»
La principal red de desinformación son las redes sociales con personas haciendo de altavoz. Pero si queremos hay herramientas para verificar estos contenidos. Xavier se muestra optimista.
En cuanto al ámbito laboral, afirma que hay sectores que no van a notar un cambio significativo. Pone el ejemplo del sector inmobiliario, «por mucho que los arquitectos hagan más rápido su trabajo, la construcción del edificio seguirá siendo igual de lenta». En otros sectores, como los medios de comunicación, sí que habrá una reconfiguración total.
¿Cómo se aplicará este cambio?
«No creo que sea un proceso radical. Cuando tú quieres hacer un proceso diferente, es probable que lo hagas peor que con tu sistema convencional. Tus equipos no estarán preparados para ello, y esto hará que sea todo muy escalonado».
Xavier apunta que una de las claves para esta transformación en las empresas es la inversión. «El problema está también en la promesa de esta tecnología en las empresas, porque la IA es muy buena en tareas repetitivas que son poco sexys de vender. Eso la hace poco atractiva»
Sigue la entrevista completa para más.
*Esta entrevista fue grabada antes del anuncio de SORA de Open AI y del lanzamiento de Gemini 1.5.*Esta entrevista fue grabada antes del anuncio de SORA de Open AI y del lanzamiento de Gemini 1.5.
P.M te da acceso a un mundo inteligente y sin artificios. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.