La Junta de Supervisión de Meta ha determinado que un video de Facebook que sugiere erróneamente que el presidente de EE. UU., Joe Biden, es un pedófilo no viola las reglas actuales de la compañía, calificando dichas reglas de «incoherentes» y demasiado centradas en el contenido generado por inteligencia artificial. La junta, financiada por Meta pero operada de manera independiente, abordó el caso del video de Biden en octubre en respuesta a una queja de un usuario sobre un video alterado de siete segundos del presidente.
La junta dictaminó que Meta tenía razón al no eliminar el video bajo su política actual, que solo prohíbe los videos alterados engañosamente si fueron producidos por inteligencia artificial o si hacen que las personas parezcan decir palabras que nunca dijeron. Sin embargo, esta es la primera vez que la junta critica la política de Meta sobre «medios manipulados» en medio de preocupaciones crecientes sobre el posible uso de nuevas tecnologías de IA para influir en las elecciones de este año.
La Junta de Supervisión de Meta critica las políticas ‘incoherentes’ de la compañía sobre videos manipulados engañosamente, pidiendo una actualización que aborde tanto el contenido de audio como el de video.
La junta sugirió que Meta actualice su política para cubrir tanto el contenido de audio como el de video y aplicar etiquetas que identifiquen el contenido como manipulado, independientemente de si se utilizó IA o no. Se abstuvo de pedir que la política se aplique a las fotografías, argumentando que hacerlo podría dificultar demasiado su aplicación a escala de Meta.
Meta, que también posee Instagram y WhatsApp, informó a la junta durante la revisión que planeaba actualizar la política «para responder a la evolución de nuevas IA cada vez más realistas», según el fallo. El clip en Facebook manipuló imágenes reales de Biden intercambiando calcomanías de «Voté» con su nieta durante las elecciones de medio término de EE. UU. de 2022 y besándola en la mejilla.
La junta señaló que el contenido alterado no generado por IA es «prevalente y no necesariamente menos engañoso» que el contenido generado por herramientas de IA. La aplicación, agregó, debería consistir en aplicar etiquetas al contenido en lugar del enfoque actual de Meta de eliminar las publicaciones de sus plataformas.
Meta dijo en un comunicado el lunes que estaba revisando el fallo y respondería públicamente dentro de 60 días.
En el mundo hay muchas más cosas que la IA, pero no más importantes. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.