Después una primera jornada con cifras récord de asistencia y espacio, la edición del Integrated Systems Europe (ISE) salda su segundo día con récord de asistencia en los pabellones de Feria Barcelona. Durante las dos primeras jornadas del mayor congreso de la industria audiovisual mundial, los pasillos se han llenado de un auténtico hervidero humano. Stands abarrotados, áreas de descanso llenas y colas de taxis que dan la vuelta a la manzana dejan huella del éxito de esta vigésima edición. Sin embargo, la IA no es la gran protagonista.
La avenida principal se la disputan las grandes compañías, como la surcoreana Samsung con pantallas transparentes inmersivas, Epson con su gran paraguas con proyectores miniaturizados o LG con una superestructura de 300 pantallas móviles que atraía todas las miradas. También han destacado sus innovadoras pantallas Micro LED.
La realidad inmersiva está también muy presente con propuestas que permiten trasladar al usuario a cualquier escenario, el caso de Cupra o Fluge Audiovisuales, que en las horas punta acumulaban colas de 15 minutos de espera.
El mundo de la inteligencia artificial también cobra protagonismo, aunque de forma discreta. Las grandes compañias no han hecho revuelo sobre este tema, con la excepción de Google y Kuda AI, una start-up de traducción simultánea. Por su parte, Mediapro y Microsoft anunciaron el martes su colaboración calve para poner en marcha un laboratorio conjunto que permita acelerar el desarrollo de aplicaciones de IA en el sector, como la clonación de voces o la generación automática de subtítulos.
Los drones son también el otro protagonista de la edición, con más de 700 metros cuadrados. El ISE consolida así a Barcelona como un referente de los últimos avances audiovisuales y la integración de la inteligencia artificial en el sector, acercando tecnologías del futuro al mercado profesional.