Empezar con la Inteligencia artificial no es una tarea fácil. Quizás por las expectativas que le ponemos en estas herramientas, o por pura desconfianza. Pero si has llegado hasta aquí es que estás mínimamente interesado en estos temas, y si no tienes ni idea por donde empezar, te explico.
Encontrarle una aplicación practica más allá de las funciones lúdicas que te puede aportar este tipo de tecnología puede ser algo costoso. Por ello traigo una pequeña guía rápida (ultrarrápida, para que te pongas manos a la obra). Vamos a tratar con grandes modelos de lenguaje, sobre todo, basados en texto.
Antes de nada, te recomiendo que te hagas un correo electrónico única y exclusivamente para probar estas herramientas, sin poner información personal ni sensible. Una vez hecho esto, puedes proceder con los diferentes modelos:
Para empezar, te recomiendo que utilices una plataforma llamada Poe. Se trata de una interfaz conversacional donde tienes todos los modelos actuales para que los puedas utilizar y valores cuáles funciona mejor para una tarea concreta. Es muy importante desglosar las tareas y ser muy concreto en la petición que le hagas. Las formulas de cortesía no son necesarias. Pide al modelo que cite y justifique su respuesta siempre, de este modo podrás verificar la información que te está proporcionando.
Para investigación académica o literatura especializada utiliza:
- Claude: actualmente no está disponible en Europa. Por eso si lo usas mediante Poe, mucho mejor. Es el que tiene más contexto (100.000 tokens). Esto quiere decir que a la hora de dar su respuesta tiene presente mayor cantidad de texto, con lo que da respuestas más contextualizadas y tiene en cuenta la conversación que has tenido anteriormente. Para largas conversaciones va muy bien. Puedes proporcionarle textos muy largos. Sé concreto en tus preguntas y explora. Indica que te cite o te justifique de una forma argumentada todas las respuestas.
- Mistral Medium: Modelo francés de código abierto. Con menos parámetros pero más eficiente.
- GPT 4: Aquí tienes acceso a la versión turbo, con reconocimiento de imágenes y creación de todo tipo de contenido.
- También hay otros bots más especializados que han creado otros usuarios, por si ves alguno que te interese.
Para hacer búsquedas, como un motor de búsqueda (tipo Google) te recomiendo Perplexity. Si quieres algo más «terapéutico» y «humano», te recomiendo PI.
Si más adelante quieres buscar literatura especializada te recomiendo:
- Elicit: con esta plataforma puedes hacer búsquedas más concretas con preguntas directas, organiza los artículos académicos con tablas en formato csv. Aunque la mejor función de esta herramienta es la de la búsqueda léxica (buscas un tema en concreto, el modelo te busca todos los artículos que tiene en su base de datos, busca los conceptos únicos repetidos en los artículos y te proporciona una lista con la definición de estos conceptos). Funciona mejor con inglés.
- Consensus: Busca en una base de datos, te cita en el formato que quieras todos los textos.
- Scispace: Funciona bastante bien, aunque quizás para temas de investigación lingüística no tanto. Funciona en todos los idiomas y da buenos resultados.
Hay más herramientas, pero por el momento creo que es suficiente para empezar y coger rodaje.