Aunque TikTok fue la aplicación más descargada del mundo y la que más ingresos generó en 2023, no ocupó el primer lugar en términos de uso real. El año pasado, Facebook mantuvo su posición número uno en usuarios activos mensuales, seguido de otras aplicaciones de Meta como WhatsApp, Instagram y Messenger, todas por delante de TikTok en el quinto lugar. Ahora, nuevos datos indican que el crecimiento de TikTok ha comenzado a desacelerarse, lo que plantea la pregunta de si su movimiento hacia el comercio electrónico a través de TikTok Shop es el culpable.
Según datos de la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower, aunque el crecimiento de TikTok sigue siendo positivo, este está desacelerando. En 2022, los usuarios activos mensuales de TikTok crecieron un promedio del 12% año tras año por trimestre, pero esta cifra cayó al 3% en 2023.
El crecimiento de TikTok comienza a desacelerarse, y surgen interrogantes sobre si su incursión en el comercio electrónico con TikTok Shop es la responsable.
Este cambio se produce tras el lanzamiento de TikTok Shop en EE. UU. La aplicación de video comenzó a probar Shop en EE. UU. en noviembre de 2022, y esas pruebas se expandieron a principios del año pasado a medida que más marcas se unieron, incluyendo PacSun, Revolve, Willow Boutique y la marca de belleza KimChi Chic, entre otras. Aunque TikTok Shop no se lanzó «oficialmente» en EE. UU. hasta septiembre de 2023, fue solo uno de varios esfuerzos para traducir la influencia de los videos de TikTok en ventas reales.
Sin embargo, la adopción de la plataforma de compras por parte de los vendedores ha comenzado a generar quejas. Algunos usuarios lamentan que TikTok Shop esté convirtiendo la aplicación en un «páramo lleno de anuncios» y un espacio «distópico». En Reddit, los usuarios han debatido si TikTok Shop ha «arruinado» la aplicación, que ahora está llena de «personas vendiendo productos baratos».
Mientras los usuarios de TikTok se adaptan a que su red social favorita se convierta en un centro comercial en línea, la aplicación Shop Seller de TikTok, que impulsa su iniciativa de comercio electrónico, ha crecido. Los datos de Sensor Tower indican que el crecimiento de Shop Seller ha sido «robusto» desde el cuarto trimestre de 2022, aumentando un 230% año tras año a partir del cuarto trimestre de 2023. Sin embargo, la aplicación solo tiene una fracción de la base de usuarios activos de TikTok, actualmente 1.400 millones a partir del primer trimestre de este año. Shop Seller, mientras tanto, tiene alrededor de 6 millones de usuarios activos mensuales.
Instagram podría beneficiarse finalmente de la frustración de los usuarios en torno a TikTok Shop, dado que la aplicación propiedad de Meta eliminó su propia pestaña Shop en enero del año pasado y terminó con las compras en vivo en marzo. Esto podría hacerla más aceptable para aquellos que desean evitar llamadas más directas a la acción para comprar en la aplicación.
Las tendencias más amplias de la industria parecen no augurar un buen futuro para TikTok Shop. Aunque las ventas de comercio electrónico se dispararon durante la pandemia, cuando las cosas volvieron a la normalidad, se descubrió que el comercio social (incluidas las compras en vivo) solo representaba alrededor del 5% de las ventas totales de comercio electrónico en EE. UU. en 2022. Eso parecía indicar que los consumidores estadounidenses no estaban tan preparados para comprar directamente desde videos, aunque obviamente todavía están influenciados por las tendencias en línea.
Sin embargo, los usuarios aún no están tan molestos con TikTok Shop como para abandonar la aplicación por Instagram Reels. Sensor Tower encontró que el crecimiento de usuarios activos mensuales de Instagram ha sido relativamente constante en «dígitos medios individuales» y no se ha visto significativamente impactado negativa o positivamente desde el lanzamiento de la aplicación TikTok Shop Seller.
Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.