En Brasil, la organización de fact-checking Aos Fatos ha dado un paso innovador al integrar un bot basado en inteligencia artificial, similar a ChatGPT, para responder a las preguntas de sus lectores. Este bot, llamado FátimaGPT, es la última iteración de Fátima, un bot de fact-checking ya existente en WhatsApp, Telegram y Twitter. Aos Fatos lanzó Fátima por primera vez en 2019 y ahora ha mejorado sus capacidades con la tecnología de IA.
FátimaGPT combina un modelo de aprendizaje de idiomas con los archivos de Aos Fatos para ofrecer a los usuarios respuestas claras y listas de fuentes URL. Se puede usar en WhatsApp, Telegram y en la web. En sus primeras semanas de prueba, el 94% de las respuestas analizadas fueron calificadas como “adecuadas”, mientras que el 6% fueron “insuficientes”, lo que significa que la respuesta estaba en la base de datos pero FátimaGPT no la proporcionó. No hubo errores de hecho en ninguno de los resultados.
Aos Fatos, una organización brasileña de fact-checking, utiliza FátimaGPT, un bot basado en IA similar a ChatGPT, para ofrecer respuestas rápidas y precisas a las consultas de sus lectores.
El equipo de Aos Fatos ha utilizado una técnica llamada generación aumentada por recuperación, que vincula el modelo de aprendizaje del lenguaje a una base de datos específica y fiable de la que extraer información. En este caso, la base de datos es todo el periodismo de Aos Fatos. Esto ayuda a evitar las «alucinaciones», donde ChatGPT presenta información falsa como verdadera.
Además de FátimaGPT, Aos Fatos ha estado experimentando con IA para crear otras herramientas, como Escriba, un servicio de transcripción de audio por suscripción para periodistas, y Radar, una herramienta que utiliza algoritmos para monitorear en tiempo real campañas de desinformación en diferentes plataformas de medios sociales.
El uso de FátimaGPT es un ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede ser utilizada de manera efectiva y ética en el periodismo, especialmente en la lucha contra la desinformación. La transparencia y la precisión son cruciales en este proceso, y Aos Fatos está trabajando para asegurar que su bot proporcione información actualizada y relevante.
Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.