Un sistema de inteligencia artificial (IA) desarrollado por Google ha demostrado ser capaz de igualar o incluso superar el desempeño de médicos humanos en la interacción con pacientes simulados y en la elaboración de diagnósticos basados en la historia médica de los pacientes. El chatbot, basado en un modelo de lenguaje grande (LLM) de Google, fue más preciso que médicos certificados en el diagnóstico de condiciones respiratorias y cardiovasculares, entre otras. Además, logró adquirir una cantidad similar de información durante las entrevistas médicas y obtuvo una calificación más alta en empatía.
Investigadores revelan que un sistema de IA de Google tiene un mejor trato con los pacientes y realiza diagnósticos más precisos que los médicos humanos.
El chatbot, denominado Articulate Medical Intelligence Explorer (AMIE), es aún experimental y no ha sido probado en personas con problemas de salud reales, solo en actores entrenados para representar condiciones médicas. A pesar de estar lejos de su uso en la atención clínica, los autores argumentan que podría eventualmente desempeñar un papel en la democratización de la atención médica.
El estudio, publicado el 11 de enero en el repositorio de preimpresión arXiv, aún no ha sido revisado por pares. Los investigadores destacan la importancia de interpretar los resultados con cautela y humildad. Aunque el chatbot está lejos de ser utilizado en la atención clínica, podría ayudar en el futuro, pero no debería reemplazar las interacciones con los médicos.
Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación. Esta es la de hoy.