Facebook ha implementado recientemente una nueva configuración denominada Link History, que crea un repositorio especial de todos los enlaces en los que se hace clic en la aplicación móvil de Facebook, informa Gizmodo. Aunque los usuarios pueden optar por no participar, la empresa está promoviendo activamente Link History, y los datos recopilados se utilizan para anuncios dirigidos. Esta medida llega en un momento en que los legisladores introducen regulaciones tecnológicas y Apple y Google refuerzan las restricciones de privacidad, mientras que Meta busca nuevas formas de preservar su imperio de recolección de datos.
Facebook lanza ‘Link history’, una función que registra los enlaces clicados en la app, generando inquietudes sobre la privacidad y el uso de datos para publicidad dirigida.
Facebook presenta Link History como una herramienta útil para los consumidores, prometiendo que «nunca perderás un enlace de nuevo». Sin embargo, también menciona que la información recopilada puede usarse para mejorar los anuncios en las tecnologías de Meta. La aplicación mantiene activada la opción de Link History en el pop-up, guiando a los usuarios a aceptar la nueva metodología de seguimiento a menos que se tomen el tiempo para examinarla detenidamente.
La empresa promete eliminar el Link History creado para ti en un plazo de 90 días si desactivas la configuración. Según una página de ayuda de Facebook, Link History no está disponible en todas partes y se está implementando a nivel mundial «con el tiempo».
Cuando se hace clic en un enlace en las aplicaciones de Facebook o Instagram, la página web se carga en un navegador especial integrado en la aplicación, en lugar del navegador predeterminado del teléfono. En 2022, el investigador de privacidad Felix Krause descubrió que Meta inyecta un JavaScript especial de «registro de teclas» en la página web que se está visitando, lo que permite a la empresa monitorear todo lo que se escribe y se toca, incluidas las contraseñas.
La descripción de Link History no menciona nada sobre las formas invasivas en que Facebook monitorea lo que estás haciendo una vez que visitas una página web. Parece que la configuración solo afecta el registro de Meta del hecho de que se hizo clic en un enlace en primer lugar. Además, Meta vincula todo lo que haces en Facebook, Instagram, WhatsApp y sus otros productos. A diferencia de varias otras configuraciones de privacidad de Facebook, Link History no dice que afecte a ninguna de las otras aplicaciones de Meta, dejándote con el status quo de recolección de datos en otras partes del imperio de Mark Zuckerberg. No está claro hasta dónde llegan las protecciones de Link History.
Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación. Esta es la de hoy.