Google sigue mejorando sus herramientas relacionadas con la IA. Tras el lanzamiento del ‘AI Mode’ en su navegador web, recientemente han actualizado esta función añadiéndole las capacidades de Google Lens.
Desde el lanzamiento de Google One AI Premium para los suscriptores, el ‘AI Mode’ ha recibido comentarios muy positivos gracias a su funcionamiento intuitivo, sus respuestas rápidas y su capacidad para entender las preguntas complejas formuladas por los usuarios. Según el blog oficial de Google, en promedio «las consultas a ‘AI Mode’ son el doble de extensas que las búsquedas tradicionales en Google». También comentan que los usuarios suelen usar esta función para obtener información como lo harían en un buscador convencional, pero también para tareas más complejas como comparar productos, planificar viajes o investigar cómo hacer alguna cosa.
Esta nueva funcionalidad nace de la combinación tecnológica entre las capacidades de Google Lens, una función con la que ya podías buscar mediante fotografías, pero solo te aparecía el objeto fotografiado o algunos similares sin ofrecer ‘feedback’ o recomendaciones, y una versión personalizada de Gemini. La nueva capacidad del ‘AI Mode’ permite a los usuarios «tomar una foto o subir una imagen, hacer una pregunta sobre ella y recibir una respuesta completa y detallada con enlaces para profundizar», según explica Google en su anuncio oficial.
Con AI Mode puedes buscar aquello que ves
Con las capacidades que ofrece Gemini, ‘AI Mode’ puede entender y descifrar por completo la imagen, incluyendo factores como el contexto de cómo se relacionan los objetos entre sí, así como sus colores, materiales, formas, texto y disposiciones específicas. Para entender el funcionamiento o los pasos que el ‘AI Mode’ realiza tras una consulta mediante una imagen, Google ha explicado lo siguiente: «Lens identifica con precisión cada objeto de la imagen». Luego, utilizando nuestra técnica de “difusión de consultas” (query fan-out), ‘AI Mode’ emite múltiples consultas acerca de la imagen en su conjunto y de los objetos que hay en ella, accediendo a una mayor amplitud y profundidad de información que una búsqueda tradicional en Google». El resultado es una respuesta personalizada y teniendo en cuenta el contexto de la imagen, respondiendo o dando recomendaciones sobre la consulta del usuario.
Para ejemplificar las capacidades del ‘AI Mode’, Google ha compartido una consulta en la que se puede ver perfectamente su funcionamiento y respuesta. En este ejemplo, se observa cómo el usuario hace una fotografía a una colección de libros y escribe el siguiente prompt: «Si me han gustado estos, ¿cuáles son los libros similares mejor valorados?». La herramienta analiza la imagen, identifica los libros en cuestión y realiza recomendaciones sobre libros similares.
Google AI Mode now available for millions of Google Search Lab users – and able to process multi-modal questions.https://t.co/JMSKzCxHtq#seo #google #ai #ki pic.twitter.com/I8yXvAk776
— SEO Südwest (@SEO_Suedwest) April 7, 2025
Hasta el momento, esta funcionalidad junto al ‘AI Mode’ está solo disponible para los usuarios de Google One AI Premium y algunos usuarios de Google Search Labs, bajo inscripción, en Estados Unidos.
Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.