Skip to main content

Figure presenta su mayor avance en robótica autónoma

La startup de Silicon Valley, Figure, ha revelado Helix, un modelo de IA diseñado para mejorar la capacidad de los robots humanoides en la manipulación de objetos y la colaboración en tareas domésticas. Esto llega semanas después de que la empresa decidiera poner fin a su colaboración con OpenAI y asegurar una inversión de 1.500 millones de dólares.

Una IA capaz de actuar sin entrenamiento previo

Helix se distingue de otros modelos previos al integrar visión, lenguaje y acción en un sistema unificado. Según Figure, su enfoque elimina la necesidad de entrenar a los robots con cientos de demostraciones específicas, permitiendo que estos interactúen con objetos nunca antes vistos. Los robots equipados con Helix pueden recoger prácticamente cualquier objeto doméstico pequeño sin entrenamiento adicional.

En el publicado por Figure, se ven a dos robots equipados con Helix recibiendo la orden de guardar una bolsa de compras. Después de analizar su entorno, los robots abrieron un refrigerador, guardaron la mayoría de los alimentos y colocaron una manzana en un frutero. Los robots pueden manipular objetos, además de tener la capacidad para colaborar entre sí en tareas cotidianas.

El fin de la alianza con OpenAI y la apuesta interna

Hasta hace poco, Figure trabajaba en conjunto con OpenAI para adaptar sus modelos de IA a la robótica. Pero, el 4 de febrero, el fundador de Figure, Brett Adcock, anunció el fin de la alianza, afirmando que su empresa había logrado un avance en IA de robots desarrollado completamente de forma interna.

El interés de los inversores y la carrera por la robótica humanoide

El lanzamiento de Helix ha generado fuerte entusiasmo en el sector. El 14 de febrero, Bloomberg informó que Figure estaba negociando una nueva ronda de financiamiento por 1.500 millones de dólares, lo que elevaría su valoración a 39.500 millones de dólares. Se prevé que este interés de los inversionistas se debe en parte al avance que ha acelerado los planes de la empresa para introducir robots humanoides en entornos domésticos y comerciales.

Mientras Figure avanza con Helix, la competencia en el sector crece. Meta ha anunciado la creación de una división enfocada en robots humanoides con IA, la startup Apptronik ha recaudado 350 millones de dólares con el respaldo de Google DeepMind, y Tesla continúa desarrollando su robot Optimus. Incluso hay rumores de que Apple podría entrar en la competición.

Abre un paréntesis en tus rutinas. Suscríbete a nuestra newsletter y ponte al día en tecnología, IA y medios de comunicación.

Laia Herranz

Comunicadora apasionada por la tecnología y la IA.